sábado, marzo 28, 2009

Hoy en el ojo rojo

En 1999 eran uno de los grupos más populares de la tierra. Hoy a nadie le importan. Su vocalista es el típico señor que se viste de chavo. Su guitarrista se pintaba la cara. Tenían un DJ que poco o nada aportaba. Se acababan los noventa, ¿eso era escusa?

Damas y caballeros, Limp Bizkit, en “aquel disco de 1999”.

Clik acá.

miércoles, marzo 25, 2009

El espíritu de las bromas obvias

Un día Manuel estaba revisando el Internet porque quería saber cuánto iban a costar los boletos para el concierto de Metallica. Mientras el revisaba la página del amo de los boletos en un café Internet, al lado tenía a su amigo el Carlos diciendo pendejada y media.

Manuel dio clik en la pestaña que decía precios y vio con amargura que no le iba a alcanzar para ninguno de los dos precios propuestos a menos que pidiera prestado o vendiera su cuerpo (más factible resultaba lo primero). Después dio clik en la pestaña que decía “Nota importante” y leyó en voz alta:

“Se prohíbe el acceso con cámaras fotográficas, de video, grabadoras, cualquier equipo de grabación de audio o video, con alimentos, armas, bebidas y animales.”

Carlos sintió una gran emoción, como la que siente el camionero al ver a una pareja besándose afuera de un hotel, y se apuró a decir con el tono burlón más molesto que pudo producir: “¿No dejan entrar animales? Tssss, ya estuvo que no fuiste”.

De pronto apareció un espíritu luminoso con forma de anciano. Todos en el café internet se sacaron de onda. El misterioso viejecillo sacó su guadaña mágica y le cortó los testículos a Calos. Manuel no podía creer lo que veía y sólo atinó a preguntar “¿Quién eres y por qué haces esto?”. El viejecillo contestó “soy el espíritu de las bromas obvias, estoy aquí porque tu amigo superó el límite establecido de bromas obvias que puede decir un ser humano sin perder sus genitales. Está claramente estipulado en los pergaminos del mar muerto, pero supongo que a ustedes los humanos les resulta una lectura muy vieja y obsoleta. Me voy, tengo una partida de dominó pendiente con el duende de las frases hechas. Nos vemos”.

martes, marzo 24, 2009

Genial

Es genial saber que alguien llegó aquí dispuesto a leer lo que yo escriba, sin darse cuenta de que sólo está leyendo la descripción de su acción y que probablemente no deje de hacerlo hasta que llegue al punto final y sea demasiado tarde.

lunes, marzo 23, 2009

Para los que ya vieron Watchmen

Clik aquí.

Ojo-rojo-palooza

No dejen morir al ojo rojo. Sean amables y visiten las diferentes reseñas que les tenemos preparadas:

-A la orilla del cielo

-Slumdog Millionaire

-Watchmen

Y pronto, el regreso de la sección “aquel disco de 1999”, no se lo pierda. Quizás reseñemos su favorito.

miércoles, marzo 18, 2009

Pues bien, ya fue el concierto de Radiohead

"Me gusta Radiohead casi tanto como golpear pedófilos"


Siento que ya todo el mundo ha estado hablando de eso, igual y después de mi post pasado lo que pueda decir ahora está de más. Pero la verdad no puedo dejar de escribirlo: qué gran concierto el del lunes.

Como ya había mencionado, yo lo único que esperaba era ver a la misma banda que tantos años esperé ver y que sólo había visto en vhs y dvd. Y la verdad es que fue más de lo que esperaba, una cosa para la que no estaba preparado, algo más grande. Yo estaba dispuesto a cantarlo todo, pero muchas veces me quedé en shock escuchando. ¿A alguien más le pasó que el nudo en la garganta era más fuerte que su voz? A mi alrededor (zona general b) todos estábamos en un trance similar. Al menos yo no vi la mamonería en la gente que muchos señalan en sus blogs, ni siquiera cuando tocaron Creep. en verdad era difícil prepararnos para lo que veíamos.

Desde Kraftwerk me la pasé bien. Esos señores saben muy bien lo que pueden ofrecer y lo hacen sin ninguna concesión. Alguien que no sepa mucho de ellos puede quedar muy confundido tras su presentación y criticarlo y es normal. La música, las pantallas, la actitud estática y fría, todo es muy mecánico y calculado, rayando en lo bizarro. Es como ver una película futurista de hace 20 años. Lo disfruté, con todo y que no soy un fan muy clavado.

Y entonces Radiohead, cada canción fue memorable para mí:

15 step, cuando comenzó el frenesí. Colin Greenwood se veía como el más animado, no dejaba de marcar los aplausos. Esta canción fue creciendo en mi gusto personal después de pasar desapercibida por mí al principio. ¿Llegará a ser de las favoritas? El tiempo lo dirá.

Con There There fue una gritoniza. Mi primo gritó “a huevo” y yo lo secundé. Edward y Jonny en las percusiones, creí que mis ojitos no lo verían (y más o menos no lo vieron, estaba muy lejos y justo en ese momento un tipo altísimo me estaba tapando, pero luego se movio a un ladito y a partir de ahí todo bien).

National Anthem increíble. Para esta canción Jonny siempre utiliza un Radio y fue una sorpresota escuchar la radio mexicana.

All I need. Si, es de las nuevas. Si, me encantó escucharla. No miento, se me salió una lagrimita.

Kid A. ¿En serio? Ni siquiera sabía que tocaban esta canción en vivo. Se escuchó muy diferente a como está en el disco pero se escuchó maravillosamente. Desde este momento se podía adivinar que este concierto iba a ser especial para la banda, desde el setlist.

Y entonces… ¡Karma Police! ¡Desde ahorita, antes de la mitad del concierto! Impresionante todo el foro sol cantando a todo pulmón.

Nude. Esta fue la primera canción que pretendí cantar completa y no pude. Estaba muy impresionado por la voz de Thom Yorke, qué manera de conmover.

Con Arpeggi ocurre algo muy extraño: ¿Alguien sabe por qué esta canción provoca tanta euforia? Yo no lo se, pero lo hace. El juego de guitarras es casi espacial.

The Gloaming, y uno de esos pequeños detalles que pueden hacerme muy feliz: cuando Thom Yorke cantó la estrofa “it should be rainning”, los cilindros de luces que adornaban el escenario simulaban una lluvia.

Para la siguiente canción, Thom tocó algunos acordes para probar su guitarra y la distorsión lo delató: iba a tocar Talk Show Host. De mis canciones favoritas de la banda, sonó hipnótica, fuerte e increíble. Me tenían en sus manos y aún faltaba mucho más.

Videotape, desgarradora y conmovedora. Al menos en donde yo estaba, la gente recibía muy bien las rolas del In Raibows. Con canciones como esta, cómo no hacerlo.

You and whose army, La cara de Thom Yorke en la pantalla, mirándonos con un ojo abierto. Tanta piel chinita debería ser ilegal.

Jigsaw Falling Into Place. Buena, pero si soy sincero es la que menos me gustó.

Idioteque. Tantas veces la habñia escuchado, tanto en su versión original como las múltiples versiones en vivo… y ahora la tocaron diferente, con un beat más pesado y frenético. Totalmente desquiciante. De lo mejor de la noche.

Más radio mexicana delataban la siguiente canción: Climbing Up The Walls. Otra que no canté por estar en shock.

El momento que más me impacto del concierto fue con Exit Music (For a Film). Al principio de la canción fue un transe total. La canción no fue coreada, fue susurrada por todos. El sonido que se producía es lo más lúgubre que he escuchado en un concierto en vivo. durante la ejecución de esta pieza ocurrieron cosas bizarras, como un guitarrazo que se le salió a Jonny Greenwood. Y justo al momento del climax de la canción (cuando entra la batería) algo pasó. Entre la batería, el bajo y la voz hubo una falta de concentración total que los obligó a detener la canción. Todos estábamos impresionados. Thom intentó reiniciar la canción, pero era obvio que la magia se habia perdido, hizo berrinche, paró y ya, la que sigue. Fue devastador para mí, fue como si le quitaran una paleta a un niño justo cuando llegó al chiclocentro.

Bodysnatchers. Como que seguían desconcentrados al principio, pero conforme avanzó la canción sonó muy muy bien. Mucha energía.

El primer encoré vino con otra de mis favoritas, How to disappear completely. Cuando soñaba ver a Radiohead en vivo, esperaba escuchar esta canción. Lagrimita obligada.

Paranoid Android. Sólo diré wow.

Dollars and Cents. Absolutamente hipnótica. Voltee a ver a la gente a mi alrededor y todos estaban al pendiente de lo que ocurría en el escenario.

The Bends, la única del álbum homónimo que tocaron. Sonó más lenta de lo que es originalmente, pero llena de fuerza. La gente a mi alrededor no la cantó, pero no importó.

Everithing in its Rigth Place. Qué manera de pasar de la belleza de las primeras notas del teclado, al caos que se hace al final. Un aplauso a los visuales, definitivamente no era un concierto para ver a la banda o los efectos de luces, sino para apreciar todo en conjunto, como un todo hipnótico.

Se fueron, regresaron y tocaron una hermosa versión a piano de Like Spinning Plates, tal y como se escucha en el disco en vivo.

Luego tocaron Reckoner, con un hermoso canto por parte de Thom Yorke (como de sirena diría la hermana de mi novia).

Y para acabar, y contra todo pronóstico, tocaron Creep. Si, la tan satanizada Creep, que según algunos lelos no te debe gustar porque si no “no eres verdadero fan”. Linduras por el estilo. Pero entonces el grupo decide tocar Creep (como ya había ocurrido varias veces en diferentes países según lo especial del concierto, incluyendo Inglaterra y Estados Unidos) y la gente… yo esperaba ver reacciones mamonas, pero no. al menos en donde yo estaba la gente la celebró con una gran sonrisa y gritando a todo pulmón. Porque ¿saben “fans verdaderos?” Fue una gran broma, como cada vez que la tocan. Gran momento en la parte cuando la letra dice “I want a perfect body” y Thom pone sus manos sobre su cintura en una pose “sensual”, muy hilarante.

Thom se despidió diciendo “Have a nice life”, que junto con Creep, ha originado miles de teorías de conspiración entre varios lelos en internet. No se claven: Thom York quiso darle la vuelta al típico “thank you” y tocó creep porque… pues es su canción, ¿no? Nadie se enoja porque U2 toca One o porque los Eagles (I hate the fuckin eagles) tocan Hotel California, o porque el Recodo toque “Pena tras pena”… Ahora resulta que Radiohead tocó Creep 2como una prueba para ver si volvían a México, y obvio, la perdieron”…. Chale.

En fin, si quieren leer un comentario más divertido, lean lo que dijo Jorge Pinto, autor de Bunsen. Y de pasada, lean sus comics, valen mucho la pena.

domingo, marzo 15, 2009

Comentario sobre el concierto de Radiohead (antes de que sea)

Pinche Ton Yor, está re feo

Por fin. Hoy y mañana son los tan esperados y comentados conciertos de Radiohead en la Ciudad de México. Los que van a ir ¿Cómo se sienten? ¿Están emocionados?

A mí en lo personal me emociona mucho. Llevo años queriendo verlos en vivo. Desde que los descubrí en el año 2000, sus discos han acompañado durante varios momentos de mi vida. Su música se ha vuelto entrañable para mí y es de las pocas bandas que me gusta todo lo que han sacado. Por eso, ahora que por fin vienen a México, tengo muchas ganas de verlos.

No me importa si están sobrevaluados, si no son la verga andante, si “esa no es música”. Tampoco me interesa si son “la mejor banda de la historia”, si el Ok Computer es una “obra maestra”, o si Thom Yorke da chido el sexo oral. Me importa verlos por lo que significan para mí, por ser una compañía sonora desde hace casi una década, de generarme emociones muy particulares en momentos precisos de mi vida.

Yo voy el lunes. Para conseguir boleto me animé a hacer algo que no suelo hacer por ningún grupo, evento u obra de arte (desvelarme y formarme afuera de un mishup muy lejos de mi casa) y durante todo ese día me ocurrieron cosas raras que hicieron que me la pasara muy mal. Incluso me arrepentí de no intentar mejor conseguirlos por internet. En fin, ya está hecho ¿Valió la pena? No lo puedo decir hasta el martes.

Lo que espero es muy simple. Sólo quiero que el grupo de una presentación como las que acostumbran, de esas que sólo he visto en vhs y dvd. Quiero que toquen lo que sea. Que toquen del In Rainbows, del Kid A, del Ok Computer, del The Bends. Es más, que toquen Creep. Quiero que la banda sea la misma que he visto antes en una pantalla de televisión, que he escuchado en bootlegs piratas mal grabados. No quiero ver a la mejor banda del planeta dando el mejor concierto de la historia. Quiero que cinco músicos de Oxford toquen en mi país y yo estar ahí para verlos. No me importan las dimensiones del asunto. Sólo quiero estar ahí. Y estoy muy emocionado.

A los que van a ir, les deseo que lo disfruten. Suena ñoño, pero en los últimos conciertos que he ido hay un ambiente muy hostil por parte del público. Se nos olvida que un concierto es para escuchar música y pasarla bien. La expectación y la publicidad ya convirtieron este concierto en “el evento”. Lo mejor sería que fuera un evento placentero.

Suerte.

sábado, marzo 14, 2009

Post críptico número siete

No se si la culpa es tuya o de Benjamín Galindo.

viernes, marzo 13, 2009

Post críptico número seis

Tienes cara de nalga.

jueves, marzo 12, 2009

Post críptico número cinco

Después de cerrar la puerta, siguió preguntándose por qué dijo que las zucaritas eran sensibles, sabiendo que hacían sentir mal a los chocokrispis.

(aunque no lo crean, es una historia real)

miércoles, marzo 11, 2009

Post críptico número cuatro

Y al moverse así, ejerció la fuerza necesaria para saciar todos sus instintos marsupiales. Nadie podría adivinar que en realidad se trataba del horrible acto de cantar narcocorridos.

martes, marzo 10, 2009

Post críptico número tres

Y al ver mi cara llena de ti, supe por un momento lo que era la verdadera inmundicia.

lunes, marzo 09, 2009

Post críptico número dos

Si hay algo que no voy a olvidar, es el uso interesante que le dimos a los vidrios en el piso. Es una lástima que hayamos tenido qué sacrificar a aquel cuyo.

domingo, marzo 08, 2009

Semana de post crípticos

¿Han notado que hay muchos blogueros que les encanta poner posts que sólo ellos entienden? Ya saben, de esos que parecen que nos hablan de sus sentimientos, pero que no dan ningún detalle que deje en claro a qué se refiere.

Por ejemplo, un post que diga “nunca creí que ella pudiera hacer eso. Ella sabe quién es”, y no permite comentarios. Veo ese tipo de post y digo: ¿por qué yo no? Ha de ser divertido poner cosas en internet que nadie va a entender, pero haciendoles creer que es muy importante para ser posteado. Como diciendo “no me importa lo que opinen de mi blog, yo escribo para mí mismo… pero de todos modos léanme”.

Así que a partir de hoy y durante toda la próxima semana, podrán disfrutar de la semana de post crípticos. Es más, les propongo que adivinen de qué estoy hablando. Será divertido.

Bueno, comienzo:


Post críptico número uno

Está bien, hagámoslo. Pero déjate las chanclas.

domingo, marzo 01, 2009

Oh

El otro día vi una película que se llama Los cronocrímenes, película española sobre viajes en el tiempo. Aquí en México le cambiaron el nombre (le pusieron rewind), y en el poster decía algo asó como “después de Rec, prepárate para Rewind”, siendo que ambas películas nomás coinciden en que son españolas, ni el género es el mismo… vivan las distribuidoras.

En fin, buscando en yutub me encontré con algunos cortos de su autor (Nacho Vigalondo), y la verdad es que valen mucho la pena.

Vean, por ejemplo, su lección de cine:


Busquen sus demás cortos en yutub.

Yo solo se que quiero una batbola.