miércoles, junio 02, 2010

Blog en abandonancia

U_U




.

jueves, marzo 18, 2010

Reflexiones y filosofadas/El twitter tiene la culpa/El pop es un interesante objeto de estudio


El otro día, en esa maldita cosa hija del mal ocio llamada twitter, el cineadicto y algo neurótico compañero Paxton Hernandez (http://twitter.com/paxtonlooney) escribió lo siguiente:


“El pop en la música y el terror en el cine reciben el mismo tipo de reacciones esnobistas de gente ídem. Qué asco.”

Estoy de acuerdo en una parte de lo que dice. Ciertamente, los géneros cinematográficos como el terror, la comedia y cualquier cosa que no sea un drama épico tienden a ser menospreciados por mucha gente. No solo los snobs o los que se las dan de “muy conocedores de cine” ven al terror como un género menor, incluso un grueso de los seres humanos normales (jajajaja) tiende a menospreciar el cine de género. Y más si vemos esas “prestigiosas premiaciones” como los Óscares, en donde las películas de acción, de terror y de comedia suelen ser ignoradas, si acaso dejándoles los premios técnicos.

Ahora, no estoy de acuerdo en que este menosprecio sea comparable al que se le da a la música Pop. La verdad, no creo que sea tan simple como eso, aunque claro, un medio como twitter tiene la desventaja de tener un número limitado de caracteres, así que cualquier afirmación que se haga es difícil poder argumentarla. (Así que, Paxton, aquí si puedes aclarar tu punto, pero te aguantas a lo que yo tenga que escribir, jo)

En fin, que leer este comentario me hizo reflexionar muchas cosas. Una de ellas es: ¿Qué es el Pop? Para empezar, el término Pop aplicado a la música es demasiado ambiguo (conflicto común con las etiquetas en general) y no hace referencia a un parámetro específico.

Mucho del pop que puede escucharse hasta el cansancio en los medios generalmente se encuentra formado por una amalgama de géneros con cualidades específicas. Aunque las canciones de Britney Spears tengan elementos de Rithym and Blues, hip hop, funk o dance, se le considera pop. Es más, por lo general se suele decir que una banda de algún genero (comúnmente, el rock) se volvió “muy pop” cuando abandonan la experimentación y comienzan a hacer canciones de éxito probado y apegándose a una formula especifica.

Y ahí lo tienen. El pop, más que un género, es una condición en la cual se nos está vendiendo la música. Las grandes disqueras transnacionales buscan el pop. Los verdaderos artistas del pop no son los cantantes que vemos en todos los medios, sino la gente que está detrás de ellas, sus productores, sus managers, sus vestuaristas. Encontrar una formula pop es encontrar una mina de oro, es encontrar un sonido que muchas personas van a aceptar y a consumir en masa. Es encontrar a un hombre, una mujer, un grupo interracial que tendrá una imagen vendedora, que serán atractivos, imitables.

Pero ojo, lo anterior suele ser el pop más plástico, el que muchos de los snobs que menciona paxton no se cansan de insultar. Pero el pop puede llegar de diferentes lados y con diferentes intenciones. Un ejemplo claro son los Beatles. Esta fue una banda altamente influenciada por el rock and roll de los 50 en su primera etapa. Y también es el ejemplo perfecto de una banda pop. Vendían millones de discos, eran asquerosamente populares, sus canciones eran amigables para la radio, sus conciertos se abarrotaban de gente que solo quería verlos, no escucharlos. Los Beatles eran un producto tan redituable que, para el final de su carrera, sus integrantes podían hacer cualquier clase de experimentación y aún así ser un producto rentable, que se le podía vender a millones.

Y a veces el pop puede llegar de artistas no considerados pop. Metallica es una de las bandas más representativas del metal, pero discos como el Álbum Negro, Load y Reload son discos perfectamente pop, sin que esto sea un menosprecio. Las estructuras de las canciones eran formulas probadas y eran fácilmente radiables.

Otro asunto. Aunque las formulas probadas son el elemento principal del pop, a veces se puede encontrar un producto millonario en algo totalmente inesperado ¿Ejemplos nacionales? A finales de los noventa, Plastilina Mosh sacó un sencillo llamado “Mr. P Mosh” que, sin explicación alguna, resultó un trancazo comercial sumamente vendible. Digo, sin explicación, porque no tenía nada que ver con lo que se consideraba pop en esa época, era una suerte de canción hip hopera inclasificable, no era una formula probada.

En fin, que esto se esta volviendo una clavadez. Mejor volvamos a la analogía propuesta por Paxton. Estoy casi seguro que el se refiere al pop de diseño, ese que es desarrollado desde las grandes disqueras para vender millones, en donde se vende un sonido predigerido, una imagen que pueda ser considerada universalmente atractiva y sin más pretensión que quedar pegada en el subconsciente como chicle bomba. Si es así, es cierto que hay mucho snobismo en contra de todo esto, siendo que detrás de estos maniquíes vendidos como estrellas de pop se encuentran verdaderos artistas, como los Neptunes, Quincy Jones, Phil Spector y demás visionarios que, además de talentosos, son interesantes objetos de estudio.

Sin embargo, ya haciendo la analogía con el cine, creo que un disco Pop es más similar a un blockbuster veraniego que a una película de terror. Un disco de una Beyonce, con un video de alta rotación y con una producción de millones de dólares es más equiparable a Avatar que a la serie Saw. El Sgt, Pepper… de los Beatles es más parecido a Ben Hur que a La noche de los muertos vivientes.

Si, el pop y el cine de terror son menospreciados mamonamente. No, no están en la misma situación. :P

martes, marzo 09, 2010

Alicia en el país de las maravillas, de Tim Burton


Tim Burton es un director que siempre termina involucrándose en proyectos peculiares, que no siempre son del gusto de todos pero que se salen de lo común. Por otro lado, las historias de Lewis Carroll sobre Alicia son entrañablemente bizarras. Es probable que todos tengan al menos una noción de qué tratan estos cuentos, ya sea por las múltiples versiones para cine y televisión que se han realizado a la fecha o por mera cultura popular.

Los cuentos de Lewis Carroll parecen empatar con los temas recurrentes que Tim Burton aborda en sus películas, así que una adaptación fílmica de Alicia en el país de las maravillas no sonabatan descabellada en su filmografía. Es por eso que, después de haber visto la cinta de principio a fin, salta la pregunta: ¿Qué pasó aquí?

No se me malinterprete. Aunque soy fan de los cuentos de Carroll, no esperaba una adaptación íntegra de la historia. No adaptar los libros letra por letra no significa que no se pueda hacer algo interesante y digno de verse, aunque las libertades que se tomen en la realización sean abismales. Sin embargo, en este caso específico me parece que los cambios no resultan del todo satisfactorios. Es más, creo que el resultado es más genérico y promedio del que se pudiera esperar.

En esta ocasión se nos presenta una Alicia a punto de entrar en los veinte años y que ha soñado desde que era pequeña con criaturas extrañas habitantes de un mundo extraño. La crecida muchacha pronto se verá abrumada por un matrimonio impuesto por su madre, y al intentar escapar de esto se encuentra inmersa en el mundo extraño de sus sueños, pero que quizás sea más real de lo que ella cree… o algo así.

El punto de partida no suena del todo mal, la verdad. Es una forma interesante de abordar las aventuras de Alicia desde otra perspectiva, algo así como el regreso al país de las maravillas. Sin embargo, una vez que estamos en este mundo, el susodicho país y sus encantadoras locuras parecen quedar en segundo plano.

Si, Tim Burton no tenia mucho interés en abordar el mundo de Lewis Carol de manera íntegra ni imitando lo que ya había hecho Disney en la famosa versión animada. pero lo que me parece inexplicable, tanto por la obra en que está basada como por el director que la firma, es lo genérico que resulta todo.

Al parecer, el conejo blanco con prisa, Twedle du y Twwdle de, el gato de Chessire, las reinas blanca y roja y demás personajes aparecidos en los dos cuentos de Alicia (en el país de las maravillas y a través del espejo) no le parecieron del todo atractivos al director y decidió convertir todo en la típica historia sobre el elegido que tiene que cumplir su destino y enfrentar a un horrible mal (un dragón, como para ser lo más genéricos posibles) para salvarlos a todos… ¿Por qué? Un mundo bizarro, casi incoherente pero entrañable, con personajes complejos y atractivos ¿No era suficiente para hacer una película entretenida y fascinante? ¿Había que acercarla más parecida a cosas como Eragon? Me es difícil entender por qué se llegó a este resultado.

En lo positivo tenemos la caracterización y personalidad de los personajes. La mayoría de ellos son tan divertidos y fascinantes como los de los libros y su diseño general me parece muy bien logrado (aunque la animación no me parece tan afortunada). En fin, que en los momentos en quela historia se enfoca al gato de Chessire, el Sombrerero y la Liebre, Tweedledu y Tweedlede, etc. la pelicula brilla. Lamentablemente, estos personajes extrañamente fueron colocados en segundo plano, dejando en la superficie la trama genérica del elegido antes mencionada.

Es curioso todo lo que he escrito, ya que pareciera que me la pasé mal en la sala de cine, y lo cierto es que no fue así. La cinta se puede ver sin dificultad y es entretenida (al menos en mi opinión, porque ya leí por ahí que a muchos les pareció aburrida). En mi opinión, no es una película mala, sino intrascendente, fría. Para un director como Tim Burton resulta extraño. No porque siempre haga obras maestras, pero si algo tiene es que nunca es un director tan impersonal como aquí. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Disney tiene la culpa? Cómo saberlo. Lo cierto es que el producto final es éste. Uno muy olvidable.

domingo, enero 31, 2010

Cómo entrarle a los videojuegos/ I


A estas alturas de la vida, todo el mundo sabe qué es un videojuego. Quizás no todos son grandes entusiastas y hay muchos que por alguna u otra razón, no le ven gran interés a esta forma de entretenimiento. Lo cierto es que la industria del videojuego ha crecido de una manera tal, que se habla de un negocio redituable en millones de dólares. Sin embargo para aquellos que no crecieron con videojuegos, un primer acercamiento es difícil.

¿Tu hijo te pidió una consola de videojuegos para su cumpleaños y no sabes cual comprarle? ¿Jugaste Guitar Hero en la casa de un amigo y te dieron ganas de entrarle? ¿Ya te gustan los videojuegos, pero los altos precios y la evolución de las consolas te alejaron de este mundo? ¿Quieres volverte videojugador y no quieres hacerlo a ciegas? No te preocupes. Con la autoridad que me doy yo sólo (que no me siento la gran caca, pero creo que tengo cierto conocimiento al respecto), he preparado esta guía para adentrarse en este mundo, que si bien es relativamente nuevo, ha crecido tanto como industria y como forma de expresión.

1. ¿Qué es lo que realmente me va a proporcionar una consola de videojuegos?

Primero que nada debes saber que, si estas comprando una consola porque tus amigos te dijeron, o por símbolo de estatus, ya la estás cagando. A ti lo que te debe importar es, más que nada, la satisfacción.

Los videojuegos son, principalmente, divertidos. Si estás comprando una consola es porque esperas pasar un rato agradable y divertido. Y lo que es divertido para tí, no lo es para tu vecino, así que toma nota de eso.

También debes tomar en cuenta que los videojuegos han evolucionado no sólo gráficamente o de control. A estas alturas hay títulos que son toda una forma de expresión artística. Con el paso de los años, no dudemos que los videojuegos serán considerados en la misma categoría que las películas, los discos o los libros (si, me estoy fumando mucho, pero si se han vuelto muy importantes). Todavía le falta evolucionar más, dejar de ser visto solo como un negocio para muchas compañías, pero el futuro luce prometedor.

Ya sea que quieras ser todo un clavado en los juegos de video o solo divertirte en tus ratos libres, debes saber que lo más importante a la hora de comprar tus juegos debe ser la diversión que te proporcionen todos sus elementos. Cualquier otro factor resulta irrelevante.

2. ¿Qué consola comprar?

Una vez que estés convencido de que quieres una consola de videojuegos, llega la difícil decisión. ¿Qué consola debo comprar? No importa lo que opinen tus amigos sobre qué consola es la mejor y cual es la peor. Al igual que con las películas, todo depende de tus gustos personales. El factor fundamental para comprar una consola no es la tecnología de esta, sino sus juegos compatibles.

Estas son las tres principales consolas caseras del mercado. Todas tienen sus atributos y sus defectos, y corresponden a un pefil diferente de jugador. Aquí algunos datos relevantes de cada consola.

X Box 360

Creada por la compañía Microsoft. Es la consola predilecta de los autodenominados “jugadores hardcore” (lo cual en realidad no significa mucho). Su procesador gráfico y su popularidad hacen que tenga una variedad de juegos muy vistosos. La mayoría de los juegos “de moda” salen en esta consola, hay muchos juegos para el público maduro y cuenta con varias sagas que se perfilan para volverse clásicas, como Halo o Gears of War. Para jugar en línea, el X Box es la mejor opción en las tres consolas, solo que tendrás que pagar una cuota anual para acceder a este servicio, que incluye competencias alrededor del mundo y descargas de juegos exclusivos. Su gran defecto: Microsoft sacó a la venta esta consola con un error de fábrica, por lo que corres el riesgo de que se sobrecaliente y ya no sirva. Si, Microsoft te la cambia, pero no está chido que pase esto, ¿o si?

Wii

Desarrollada por Nintendo, esta es una consola en la que muchos pueden entrarle a los videojuegos por primera vez sin mucha dificultad. Sus sistema de control es sensible al movimiento, por lo que jugar muchos de sus títulos resultará intuitivo para los inexpertos. Si se es jugador “clavado”, Nintendo tiene las sagas más longevas y queridas por los jugadores veteranos, como Mario, Zelda o Metroid. También hay miles de títulos y accesorios llamativos, como la Wii Balance Board que sirve para hacer ejercicio, aunque si esto último no es lo tuyo, no hay necesidad de adquirirlos. Contiene además muchas opciones en internet que incluye jugar en línea (si ya pagas internet en tu casa, no hay cargo extra), descargar juegos clásicos (estos si tienen costo), crear avatares y mostrarlos al mundo. Lo malo: muchos programadores ignoran esta consola y otros la menosprecian, por lo que es probable que no encuentres varios juegos “de moda”. Tambien hay muchos juegos destinados para el público infantil, por lo que los fanáticos de los juegos sangrientos tendrán muy pocas opciones (pero las tendrán).

Play Station 3

Desarrollada por Sony, esta consola tiene más funciones que una navaja suiza. El PS3 sirve para jugar, ver videos, guardar música, ver Blu Rays, rayar queso, abrir refrescos… En su catálogo de juegos tiene la mayoría de los títulos más exitosos y algunas exclusivas como Metal Gear Sold 4 y Little Big Planet. Desafortunadamente, tiene poco apoyo en nuestro país por parte de Sony, por lo que muchos aditamentos y funciones no están disponibles en nuestro país (al menos no de manera oficial). Además, aunque tiene las mejores gráficas de las tres consolas, pocos juegos son los que aprovechan su potencial, así que si querías esta consola para farolear, quizás no te salga bien el teatrito. Aún así, el PS3 tiene el apoyo de muchas compañías importantes y grandes juegos como para sentirse defraudado.

En fin. A decir verdad, cualquiera de estas tres consolas son una buena opción. Lo importante de cada consola, más allá de sus características técnicas, son sus juegos. Y las tres ofrecen varios títulos que pueden ofrecer horas de diversión. Lo difícil aquí es contar con el dinero suficiente para comprar alguna de ellas (ninguna es barata) y decidir qué tipo de juegos son los ideales para cada uno. Leyendo algunas reseñas en revistas y blogs especializados puede ser muy útil para tomar una decisión. Solo recuerda que al final lo más importante es tu gusto personal.

Recuerda que antes de adquirir una consola, debes revisar muy bien cuánto cuesta en diferentes lugares. Muchas veces en los tianguis te la dejan caer porque saben que mucha gente no pregunta en los lugares establecidos. Si me permiten un consejo, no la compren en Meave. Más allá de si son productos legales o no, muchas veces te dan todo más caro y sin garantía, además de que los que atienden son bien mamones casi siempre. Ahórrate el dinero y el disgusto yendo a una tienda oficial. Hay muchos paquetes y ofertas, solo hay que buscarle bien.

3. ¿Y los juegos?

Ya que tienes tu consola, seguro querrás comenzar a comprar juegos. Entre un mar de opciones, es fácil adquirir juegos a lo wey, para después andar cambiándolos o vendiéndolos porque no nos gustaron. Aún sin crisis, los videojuegos son muy caros como para andar comprando cualquier cosa, así que aquí van algunos consejos para adquirir juegos sin desperdiciar tu dinero.

a) Aguas con las licencias: Los juegos basados en películas, caricaturas o comics son los más llamativos a simple vista. Sin embargo, la mayoría de estos están desarrollados con oportunismo y sin mucho esfuerzo, por lo que resultan en productos mediocres. Así que si, por ejemplo, eres fan del hombre araña, no compres el primer juego que lo tenga en la portada, ya que es muy probable que esté bien malo. Si eres bien fan de Star Wars, las películas de Pixar o de Dragon Ball, hay algunos juegos muy buenos y miles muy malos de estas franquicias. Para saber cuál te conviene adquirir, debesl…

b) Lee muchas reseñas. Hay cientos de revistas y sitios de internet dedicados a analizar los juegos a profundidad. Revisa cuantas más reseñas puedas, con diferentes opiniones, para que así sea más fácil tener un criterio adecuado a la hora de comprar un juego. Recuerda, que las reseñas sean más o menos profesionales. Los boletines de prensa de las compañías desarrolladoras y los paleros de ciertas consolas no son objetivos.

c) Prueba los juegos antes de comprarlos: Si un juego llamó tu atención, pero no estás seguro de que te vaya a gustar, no dudes en rentarlo en un blockbuster o pedirlo prestado a un amigo. Por mucho que te presuma tu cuate de que el Gears of War es el juego más chingón, no estarás seguro hasta que no lo pruebes por ti mismo. Si no te es posible, no dudes en

d) Ver videos de cómo se ve el juego en Youtube: si tienes acceso a internet, metete a Youtube para ver cómo se ve el juego en movimiento. Evita los trailers, ya que estos están hechos para que el juego parezca impresionante aunque no lo sea. Busca los llamados Gameplay videos, en donde alguien ya está jugando la versión final del juego. Esto te dará una buena idea de lo que te espera.

e) No todos los clásicos van a gustarte. Aunque las reseñas son muy útiles, ten mucha cautela; aunque todas digan que Final Fantasy VII es uno de los mejores juegos de la historia, no significa que no te aburrirás con los diálogos interminables y las peleas por turnos. Si compras Metal Gear Solid, pero te gusta la acción frenética, el juego no te va a gustar por su dinámica de infiltración y sigilo. Antes de comprar un título “clásico”, debes estar seguro de que lo vas a disfrutar. Recuerda que…

f) Tu prioridad es la satisfacción: las gráficas serán muy impresionantes, el sonido apabullante y los valores de producción inigualables; pero si el juego se controla mal y es aburrido, es un mal juego. Punto.

Con estos puntos ya es posible comenzar a adentrarse en el divertido pero complicado mundo de los videojuegos. Aún así, faltan conocer más detalles, como cuáles son los diferentes géneros que se pueden encontrar, así como los juegos principales de estos, consolas portátiles y algunos otros detalles más clavados, pero eso lo dejaremos para futuros posts. Cualquier duda, sugerencia o reclamo, no duden en postearla en los comentarios.

domingo, enero 24, 2010

Las Canciones de rock mexicano más pinches gachas I

Tal parece que es un lugar común decir que todo el rock hecho en México es basura. Como siempre, a la gente le encanta generalizar, dar por hecho cosas si ofrecer si quiera argumentos. Y si no fuera por canciones y bandas como los que aparecerán en esta sección, sería más fácil defender a nuestro rock nacional tan vapuleado.

Cabe aclarar que esta no es una lista definitiva, ni siquiera tiene un orden de gachéz o algo por el estilo. Solamente son las canciones que se me ocurrieron en el momento, basado en mis parámetros personales que no forzosamente deben coincidir con los tuyos. Así que, si aparece alguna canción o grupo que a ti te parezcan buenos, no te enojes conmigo, ya que no pretendo imponerte mi gusto o burlarme de ti… al menos no en teoría.

Sin más, que comience el martirio.


Canción: Noches de tu piel

Banda responsable: La Castañeda.

Gachómetro: 8.5

La canción comienza con un piano que pretende ser dark y profundo, pero que más bien parece introducción de un noticiero ochentero. El vocalista (que canta como viejito de caricatura con una mala traducción) gime una letra que trata de cómo se siente cuando tiene relaciones sexuales con su amada o amante, con unas metáforas de ocho varos que pretenden ser poéticas, pero que se acercan peligrosamente al Arjonismo. Lo peor es cuando, cerca del final, se pone a gemir de una forma que haría sentir avergonzado a Enrique Bumbury. Influencias de The Cure mal asimiladas.

Tortúrate dando clik ACÁ

Canción: Tres patines

Banda responsable: La tremenda korte

Gachometro: 10

Haciendo el esfuerzo sobrehumano de ignorar la imagen de los interpretes, el hecho de que escriben con ‘k’ la palabra corte y el horrible video que acompañaba esta melodía, aún queda una enorme basura de canción. Es triste que toda una generación creció pensando que esto era ska. No se si pretendían hacer denuncia o yo que se, es difícil hacer mucho caso de su letra sacada de un manual de rock urbano (los azules, apañar…). También está grabada con el culo.

Viedo feo ACÁ

Canción: Hijo del lechero

Banda responsable: La Cuca

Gachometro: 9.5

Se supone que el rock chistosito debe ser chistoso, ¿no? esa introducción con las voces de niños avergonzarían a Ortiz de Pinedo vestido para su programa de la escuelita. Pero bueno, qué se puede esperar de la banda causante de todos los males del universo junto con Quentin Tarantino y la Madre Teresa (esa perra).

Llora ACÁ

Canción: Dead

Culpables: Zoé

Gachómetro: 11

Tecladitos omnipresentes tapando todos los huecos. Guitarras “indi” sin chiste ni personalidad. Linea de bajo y batería al borde del aburrimiento. Y un vocalista con problemas de dicción (y adicción) pujando incoherencias bien chaquetas que tenemos que pasar como “profundas”. Profundo se encuentra metido algo en los pantalones de León Nosequé y su bandita pedorra.

Gomita ACÁ

viernes, enero 01, 2010

Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado:

Aturdido
En lo familiar, este fue otro año difícil, con pérdidas importantes de familiares queridos.

Paranoico
Que si la influenza, la crisis económica, un presidente inepto y atrabancado… uno ya no sabe por donde vendrá el putazo.

Gordo
Mi año sabático y mis hábitos alimenticios hicieron más estragos que nunca :S

Con telarañas
¿Cómo se hace una tesis? ¿Cómo se investiga en una biblioteca? ¿Cómo se habla en público? ¡Arg!

Con los ojos rojos
Muchas películas y videojuegos este año. Pásele al ojo rojo.

Feliz
Estoy feliz de que siempre estuviste ahí conmigo :D (mitad del auditorio: awwwww; la otra mitad: gruarrrrck)

Bájale de huevos 2010