martes, julio 29, 2008

Tararararararara lideeeeeer, Tararararararara lideeeeeer, Tararararararara lideeeeeeeer, lideeeeeeeer, BATMAAAAAAAN…


Mi primer contacto con Batman va ligado a mis primeros recuerdos. Yo era un escuincle como de tres o cuatro años sin muchos intereses y aspiraciones. Me la pasaba viendo la tele o jugando con mi hermano. Uno de mis programas favoritos era Batman… si, el de Adam West. El programa ya era viejo cuando yo lo veía, seguro iba en su millonésima repetición, pero ahí me tenía embobado. Jugaba con mi hermano a que éramos Batman y Robin (yo siempre quería ser Batman, pero mi hermano no lo permitía, argumentando un “es que Batman es más grande que Robin, y yo soy más grande que tú” ¿Cómo discutir eso?).

Y así, para mí Batman era ese señor gordito con traje azul y gris, con orejitas chuecas y un bati repelente de tiburones en su cinturón… al menos así fue hasta que me llevaron al cine a ver al Batman de Tim Burton. Ese es mi primer recuerdo de mí mismo en el cine (dice mi mamá que me llevó a ver E. T. cuando yo tenía como tres meses, pero la película es de 1983, y yo nací en el 85, así que eso no tiene mucho sentido… o la distribución de las películas en México era un lío, que alguien me explique, por favor).


En fin, sobra decir lo mucho que me impactó. No era para nada el hombre murciélago que yo conocía. Ahora había dos versiones para mí, uno era el batman azul, y el otro era el batman negro. Me impactó mucho tanto su traje como sus vehículos. Me emocioné mucho cuando vuela con el batiavión enfrente de la luna, simulando la batiseñal. ¡Ya no había Robín! Podía librarme de jugar a que yo era el niño amanerado.

Pero lo que si me malviajó completamente fue ese Guasón. Me impactó cuando cae a los químicos. Me dio miedo la primera vez que sale con la cara blanca. Me sacó de pedo cuando quema al sujeto con su “máquina de toques”, dejándolo en los huesos. Pero lo que nunca se me va a olvidar es al final, cuando Batman lo lanza hacia su muerte. La toma desde arriba que va acercándose hacia su cara, con esa sonrisa maléfica, y la grabación de ese siniestro “hahahahahaha”… mis pesadillas serían similares a esa escena durante muchos años.

Desde entonces, y como fui creciendo, mi gusto por el personaje de Batman y de sus múltiples villanos fue en aumento. Como antes a los niños les enseñaban a leer desde el kínder, llegué a comprar algunos comics viejitos de Batman. Descubrí que el murciélago de los comics, de las películas y de la serie era muy diferente. Incluso en los mismos comics había varios “batmans”. Algunos eran más detectivescos, otros más sanguinarios, incluso algunos chistosos. Yo no sabía de Frank Miller, ni de Alan Moore, ni siquiera de Tim Burton. Para mí solo había un personaje con diferentes facetas, pero siempre interesante.

Obvio, vi Batman Regresa y terminé convencido de que ésta era mejor que la primera (cuando uno es niño suele esperar que las segundas partes de sus películas favoritas siempre superen a las primeras). Fui seguidor de la serie animada, la de los noventa, que todavía pienso que es la versión más equilibrada de todas las interpretaciones de Batman. Cada vez me quedaba más claro por qué este personaje era tan interesante. El ser atormentado, equiparable a superhéroes como superman, pero sin dejar de ser humano, y a veces medio psicópata, teniendo más en común con sus villanos que otros superhéroes... creo que sólo Wolverine se le equipara.

La versión de Batman que menos me gusta es la de las películas de Joel Schumacher. Y a quién no, es unánime el desprecia a las cintas Batman Eternamente, y sobretodo a Batman y Robin. Para mí son malas en primer lugar, por los villanos.

Alguna vez escuché en algún lado que los héroes son geniales de manera directamente proporcional a sus villanos. Batman posee una galería de villanos que superman envidiaría. Y en las películas anteriores se habían planteado de manera genial (podríamos quejarnos de la elección de Bruce Wayne, pero… pónganle algún pero al guasón, al pingüino o a la gatúbela fílmicos, a ver… ash, pues qué sangrones).

Y entonces llega Schumacher y se le ocurre: “¿y si de la nada pongo que ya existe dos caras? No importa que en las dos películas anteriores ya hubiera un Harvey Dent, hay que poner a un Tommy Lee Jones gritando y haciéndose el loquito. Pero hay que meter a otro malo. ¡Ya se! Hay que poner al Acertijo. Y que sea Jim Carrey, así va a estar más loco y se mezclará con la locura de Dos Caras, y entonces los villanos van a estar superlocos”. Los villanos de Batman eternamente son… por decirles de un modo… estridentes de a gratis. Y de Batman y Robin no puedo decir nada, ya casi no me acuerdo de cuando la vi.

El tiempo pasó, y a pesar de que las versiones de Burton son geniales, muchos fans de los comics se quedaron con ganas de ver al Batman más oscuro de las historietas llevado a la pantalla. Pero a mí, que tanto me habían gustado las versiones de Burton, pero que conocía a éste Batman ¿Me interesaba ver esto? ¿Necesitaba un nuevo Batman que sustituyera a todos los anteriores? ¿Las versiones de Nolan hacen que me olvide de todas las demás?

Esperen la parte dos. A ver si mientras la escribo descubro cual es el sentido de este post.

sábado, julio 26, 2008

Trivia

He visto que a muchos blogueros (sobretodo a los que hablan de cine) les ha dado por poner trivias en sus bitácoras. Y obvio, como yo no me quiero quedar atrás, aquí les traigo mi propuesta de trivia:

Adivine la canción de Sigur Ros

“Ojalá fuéramos delfines…”

¡Así es amiguito! Es el momento de demostrar tu dominio sobre la banda islandesa que causó sensación en el festival Colmena en Tepoztlan. Sólo tienes qué leer algunas frases de sus letras y descifrar a qué canción pertenece.

Aquí están las frases:

1) Iuuuuuuuu, iuuuuuuuuu, iuuuuuuu, iu satelo, lo fa, iu so, iu fa, iu so.
2) Narf!
3) Iougohguo, iu satelo, iuuu, iu simaneigtthar
4) Yoooooooooooorgn, iuuuuuuuuu, ohmmmmmm
5) Iuuuuuuuuogh, iuuuuuuuuuogh, iuuuuuuuuuuuuuogh.

Comodín: una de estas frases es de una caricatura noventera.

¡Participen!

Y visiten EL OJO ROJO. Nine Inch Nails, por Beto

Actualización:

Para los que no conozcan al grupo, aquí una canción de ellos (no se distraigan con el video, pongan atención a “las letras” (y fíjense cómo puse comillas en “”las letras””)).



¿Entendieron? ¿Eh, eh?

lunes, julio 21, 2008

Soñé que comía frutas

En serio, soñé eso. Estaba yo sentado en una gran mesa, que tenía un gran tazón de frutas (mis sueños siempre son a lo grande).

Alrededor de la mesa había varias personas sentadas, entre ellas, una niña de Zoey 101 que no dejaba de irritarme, mostrando su bocado todo el tiempo y hablando como voz de doblaje. No recuerdo quién más estaba ahí, quizás algunos Muppets. Siempre sueño con Muppets.

Lo interesante estaba en el tazón de frutas. Estaba lleno de pequeñas rebanadas de diversas frutas, perfectas para comerse con tenedor. La mayoría eran frutas amarillas o naranjas. Había melón, mango, durazno… la colada era la sandía. Y había un pedo mágico en todo esto, ya que si no se me antojaba la fruta que atrapaba mi tenedor, ésta se transformaba repentinamente en alguna que si quería.

Al despertar contemplé triste que no hay ninguna fruta en mi casa. Ni tampoco Muppets. Los sueños son tristes fantasías incoherentes, y aún así, solemos anhelarlos como si fueran parte de un mundo mejor localizado en nuestro subconsciente… o sólo cenamos fuerte la noche anterior.

Y ya, vayan a ver lo que puso Paco en el Ojo Rojo. Es sobre The Dark Knight (click aquí mero).

jueves, julio 17, 2008

No hay como escribir en una hoja de Word palabras aleatorias sacadas de la televisión y hacerlas pasar por poesía posmoderna

Gansito marinela nos recuerda que ha llegado la hora de activarnos.
Para llorar no es el tiempo ahora.
Lo siento padre, pero saca el antipulgas, porque esta noche dormiré con los perros.
Dice que hay que exhumar el cadáver para ver si la evidencia es cierta o no.
Ay, Mario Hugo, eso fue realmente hermoso.
O sea, Juan si vivía, y convivió con Emilio.
La diferencia de estatura entre militares del cuerpo.
Sólo cotex teens va contigo.
Rin rin raja, rin rin rin raja.
Te felicito dendé, fuiste muy astuto.
¿Quieres favorecer tu digestión? Toma agua tibia con limón todas las noches.
Lolita. Cuando las tenga las lleva a mi tienda y ahí se las pago.
Esa viudita va a ser pa' mí.
Porque lo retro nunca pasa de moda, lleva el juego Double Dragon en tu celular.
No me gusta que andes con ese tipo.
Pero lo importante ahora es tomar acciones concretas que beneficien a la nación.


Es tan bello como algo salido del Arjonismo Generator... o casi.

domingo, julio 13, 2008

Escarabajo

Preparándome para meterme a bañar, noto que hay un escarabajo en el piso donde está la regadera. Qué dilema. Me da demasiado asco como para quitarlo de ahí con mi mano, pero tampoco me animo a matarlo. Debo hallar una solución. Tengo una cita con Laura y debo estar aseado, pero no puedo hacerlo si hay un bicho ahí. Me vomitaría.

Observo. Veo que hay un hoyo en la coladera. Seguramente el escarabajo vino de ahí. Debo pensar cómo regresarlo, pero sin tocarlo. Busco algún objeto con el cual pueda enviar a ese bicho por la coladera. Buscando a mí alrededor veo una bandeja roja en el lavabo. Tengo una idea.

Tomo la bandeja y comienzo a llenarla con agua. Mi plan es que al arrojársela al bicho, éste se vaya por la coladera. Es un plan perfecto. Ni le hago daño ni tengo qué tocarlo. Soy un genio.

Al llenar la bandeja roja, me preparo mentalmente para lanzársela al escarabajo. Debo hacerlo con suficiente fuerza para que el bicho se vaya por el hoyo. Me decido a hacerlo, tomo impulso y arrojo el agua.

El escarabajo es revolcado por el agua, de manera que queda colocado boca arriba. Ni siquiera se acercó al agujero de la coladera. El bichejo intenta reincorporarse, pero el piso mojado no se lo permite. Lo intenta con una desesperación francamente angustiante. Sólo se escucha el fuerte golpetear de su caparazón en el azulejo.

Creo que la cagué. Para sanar mi error, pienso que es mejor empujar al bicho con la misma bandeja en lugar de arrojarle agua. Acerco la bandeja al bicho intentando empujarle. Sin embargo, cuando estoy a punto de tocarlo, me resbalo y aplasto al bicho con mi codo.

Creo que cancelaré mi cita con Laura.

jueves, julio 10, 2008

Vamos a bailar, vamos a bailar, el mono de alambre…

La vida es bella como para gastarla viendo blogs… es el primer pretexto que me llega a la mente para no postear. Lo cierto es que no he estado muy inspirado últimamente (nomás hay que checar el post de abajo para darse cuenta de eso).

En fin, lo bueno es que el buen gusto nunca se pierde, y para demostrarlo, aquí está una colección de dichosos conejos. Estos simpáticos animalitos han estado engalanando la cabecera de este desafortunado blog en recientes semanas, y para que no los olviden, me dispongo a publicarlos periódicamente en un post.

Vean nomás que bellos animales, siempre dispuestos a compartir su inmensa sabiduría.















Deberían pagarme por postear, quizás así le echaría ganas y ya no le provocaría miedo a Eliza. Pero no, así es esto de los blogs, una actividad triste y solitaria en la cual una bola de ingratos trabajamos de a gratis para enriquecer a Google. Y con lectores temerosos. Me caen bien todos mis lectores, algún día voy a hacer una premiación o algo así bien bonito, pero ahorita no tengo ganas.

¿Ya vieron la mamada de al lado? Me refiero al Twitter, no a mi perfil. Aunque ese también es una mamada. El Twitter es una cosa inútil, sólo se ponen frases de lo que uno hace en ese momento. Seguro a alguien se le ocurrió poner “estoy escribiendo en twitter” una y otra vez. Ya nada es original. Todos somos una bola de Tarantinos, reciclando ideas una y otra vez. Y nos gustan los pies de Uma Thurman. Bueno, a mí no, están bien feos.

Chale, este post se está alargando inútilmente, no se hasta donde voy a llegar. Creo que la supuesta falta de inspiración de la que hablaba al principio del post es una mentira. En realidad nunca he escrito con alguna inspiración o idea. Como ahora.

¿Han probado los choripanes? Yo no, ¿cuando vamos por unos? El viernes no, tengo cita con el dentista. Ok, el domingo está bien, nomás no me hables de Maradona, ni de Jesucristo, ni de ningún otro profeta drogadicto.

Pues ha llegado el final del post, pueden bajar por la escalera de la derecha hacia el infierno. Nomás aguas, ahí violan.

lunes, julio 07, 2008

Post para rellenar


Descubrí la identidad secreta de Adam:


La gente genérica de internet me da miedo...

viernes, julio 04, 2008

Lo que pasa es que la banda está borracha...

Hoy hablaré de dos películas que vi el miércoles pasado. No son reseñas, son sólo comentarios (no me vean así, es que es lo único que pude postear decentemente, creo que he perdido el toque para escribir posts, o nunca lo tuve y apenas me doy cuenta, qué triste, porque tengo grandiosas ideas para posts, incluso reseñas para el ojo rojo, pero nomás no puedo escribirlas sin borrar todo y mandarlo al carajo… uff, los paréntesis son agotadores, además de que no estoy usando puntos, puras comas, esto es horrible, y dramatizar peor, ni siquiera creo en lo que acabo de escribir, estoy loco). En fin.

Kung Fu Panda


Pues está chistosa. No es Persepolis, pero está visible, y es entretenida (no como Los Increíbles). Aunque fue un poco molesto estar en la sala de cine. Digo, es de esperarse que haya niños inquietos viendo esta película. Es tonto enojarse por eso, pero… ¿Que los adolecentes y adultos se comporten peor? Es el colmo. Y ni porque la vi subtitulada…


El fin de los tiempos (si no la has visto, para de leer)

Yo había escuchado muchos malos comentarios sobre esta película. Y la verdad es que exageran. Está demasiado bien filmada como para considerarla una porquería (Los primeros veinte minutos tiene momentos de suicidios increíbles).

El problema es que uno no tiene idea de lo que va a ver. Esto en parte por el título que le pusieron en México, que si bien es más impactante que el título en inglés, no tiene nada que ver con la película. Por otro lado, la película no se debe tomar tan literal.

Es una película serie b, pero también es un acertijo para el espectador. No se explica qué activaba a las plantas para atacar, pero hay pistas para descifrarlo. ¿Notaron que, tanto en la primera escena como en la última, los suicidios comienzan después de un grito? Por un momento los personajes piensan que andar en grupos grandes es lo que activa los ataques, pero ¿recuerdan a la viejita? Según yo, la palabra clave es ODIO.

Claro, está mal actuada (tal vez intencionalmente, tal vez no) y pues tampoco es la gran maravilla, pero tampoco creo que sea un bodrio. El error está en M. Nigth Shyamalan, que debería pensar seriamente en repartir instructivos para poder descifrar sus películas.