lunes, agosto 11, 2008

Batman y Robin en su batimovil. Y Batichica en su bacinica. Y el Guasón bajándose el calzón…

"Niños, no importa que les hable desde una pepsi card, no consuman esa mierda, si me quieren, consíganme en un tianguis, no hay pedo, los dueños de Pepsi cagan dinero"

¿Alguien se acuerda de las Pepsi Cards? Estaban bien chingonas, había de Marvel y de DC, me gustaban los hologramas y las tarjetas metálicas, además tenían información chida de los comics, te ponía al tanto de todas esas madres. Por ejemplo, ahí me enteré de que el joker mata al segundo robin. La tarjeta estaba bien acá. Eso si, el refresco siempre me ha sabido bien culero.

¿Qué? Ah sí, las películas.
Mis orejitas son cada vez más chiquitas, ¿lo notan?

Batman Inicia
Dirigida por Christopher Nolan, el de Memento, la idea de una nueva película sobre el origen de Batman me resultaba poco interesante. Simplemente no entendía hacia donde iba este proyecto. El resultado, en mi opinión, es bueno a secas.

He visto mucho entusiasmo por parte de los fans, que si este Batman es muy realista, que si refleja la oscuridad del personaje, que si Christian Bale es una gran elección, que si las de Tim Burton se ven ridículas en comparación. Para mí está un poco sobrestimada. Acepto que es muy grato ver una diferente representación de Batman y que la manera en que se justifica al personaje en un mundo real es convincente. Pero también tiene unos detallitos que no me agradaron del todo.

Por ejemplo, se me hace medio chafa que los personajes siempre tengan que decir frases que nos revelan “el mensaje” de la película. Cada vez que Alfred dice “¿Por qué caemos?” me daban ganas de contestarle “para ver debajo de las faldas de las niñas”. O cuando Batman le revela su identidad a Joey de Dawson’s Creek con una frase mamona de “son las acciones las que hacen a un hombre” o algo así, me dio penita.

Tampoco me gustó que simplificaran tanto a Ras Al Ghul. Se que no iban a trasladar tal cual al personaje del comic (para eso están los comics), pero aún así está muy soso. Daba para más. Y por más que me esfuerzo, no puedo recordar qué pasó en la escena del monorriel, creo que no la entendí.

Aunque no es de mis favoritas del personaje, considero que es una buena película. Además, dejaba el camino despejado para unas secuelas más afortunadas.


El caballero de la noche

Ya weyes, ya no digan "Why so serious?"No se ven cool, solo demuestran que se aprenden de memoria los comerciales. Ya no mamen.

Pasó mucho tiempo, las expectativas eran altas. Miles de fotografías filtradas por internet, campañas publicitarias gigantescas, el infortunio de la muerte de uno de los actores principales… había demasiados elementos externos que pesaban para los realizadores. Millones de fans ansiosos desde hace meses y una euforia desbordada no permitirían un bodrio. Esta película tenía un gran reto que cumplir…Y la verdad es que cumple todas las expectativas.

Para empezar, se nota un mayor esfuerzo que en la anterior. Las escenas de acción están mejor definida (aunque habrá quien se pierda en la ciertamente confusa escena de los rehenes en el edificio). El casting está mucho mas amarrado aquí. La Joey de Dawson’s Creek es sustituida por “La secretaria” y pues está en su papel. Alfred, Lucius Fox, el teniente Gordon, todos tienen más peso.

Pero los villanos son las verdaderas estrellas. El Joker merece todos los halagos que ha recibido. Realmente uno deja de ver al vaquero gay drogadicto y comienza a ver al Joker. Y la presentación de Harvey Dent y su posterior transformación son tan dignas que ningún fan del comic tendrá alguna queja al respecto (y ya ven como somos... ejem... son de mamones).

Algo que se repite de la película anterior, pero de manera más afortunada, es lo de las frases explicativas. Muchos críticos de cine ya tienen ahorrada buena parte de su chamba. ¿Qué hay que describir al Joker? Hay que decir que “Solo quiere ver al mundo arder”. ¿Qué hay que describir a Harvey Dos caras? Hay que decir que “algunos mueren para convertirse en héroes, pero otros viven lo suficiente para convertirse en villanos”. Los personajes nos explican lo que vamos a ver antes de que lo reflexionemos, pero al menos son frases con mucho punch.

Pero la mayor virtud de la película es la manera en que refleja todo un ambiente de desolación que difícilmente abandona la mente del espectador. Vemos terrorismo, crimen, corrupción. Vemos desolación, incomprensión, depresión. Vemos héroes que no son tan héroes, villanos con matices luminosos, mucha ambigüedad moral. En pocas palabras, vemos un mundo muy similar al nuestro. Es una película muy 2008, una película de su tiempo. Y también es cine de masas, cine de entretenimiento.

Una última anotación. Mucha gente la ha considerado como una de las mejores películas de la historia (creo que es la cuarta vez en este año que alguien dice eso).Parece que entrar al cine y salir gritando “Es una obra maestra” es un ejercicio de relajación cada vez más recurrente. Yo no me voy a meter en ese asunto, la verdad es que yo no voy al cine esperando ponerle adjetivos a lo que veo (quizás si termine haciéndolo, pero es algo que no busco, jeje). Pero lo cierto es que esta película parece decirle mucho a la gente que la ve, eso es innegable.

Yo deduzco esto: si, se trata de Batman; si contiene personajes exagerados; pero esta película está reflejando gran parte de la realidad. Una realidad muy dolorosa. Y le está llegando a mucha gente que difícilmente va al cine a enfrentarse con eso. Si leer los periódicos o vivir la realidad de la calle lo pone a uno pesimista, ver este pesimismo reflejado en una película con su héroe de ficción favorito puede ser devastador. No es la mejor película de todos los tiempos. Pero si es una devastadora película de hoy.

¿Conclusión? Nada, que soy flan de Batman, duh...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

órale, yo también, pero le tengo miedo

Fire_tony dijo...

Buena reseña... Lo que me caga es que digan que está apegada al cómico cuando claramente difiere tanto, es la esencia lo que Nolan tomó para sus películas, no tanto el cómic.

Taquero Narcosatánico dijo...

Carajo
A mí batman me da hambre, estoy mal?

Fire tony
Si, eso me faltó decir... o si lo dije? Bah, como sea.

Anónimo dijo...

Jajajajajaja!!!

Don Tacos!!! Te amo por ese título!

Jajajaja

Casate conmigo!!!

Küsse!!

Anónimo dijo...

Ay ¬¬ ese comentario sono como a uno que haría el Sandiota :S

sirako dijo...

yo digo que estuvo chida pero la mejor de batman es la de batman contra las momias de guanajuato.

Taquero Narcosatánico dijo...

Doña Nisa
Si oye, ¿donde está tu clásico tono de malvibrosa semi emo? Te desconozco.

Sirako
Esa no la he visto. ¿sale Amanda Miguel? Debería, canta chido.

Anónimo dijo...

No puedo opinar de malvibrosa semi emo porque estoy feliz!!! jajajaja...

Anda a ver porque, que te me has adelantado xD

Küsse!!

(P.D. Anda, casate conmigo, no te prometo serte fiel n.n)

Taquero Narcosatánico dijo...

Ya revisé.

Estás loquilla, ¿ya sabías?

tazy dijo...

no, yo soy más fan de batman, porque yo lo amo y tnego más tarjetitas de él que tú!


la escena de harvey en el restaurant donde explica porqué hay que ser éticos, mis respetos. Es un villano difícil,proque pocos comprenden su complejidad, no es de mis favoritos sinceramente pero la verdad muy bien plantado.

Y sí, el guasón es el mejor villano de la historia, pero me sigo quedando con el de jack... hermoso jack

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, no mames, excelente reseña.

Seré breve. Mi parte favorita fue eso de "Ya no digan Why so serious? weyes". Yo nunca lo dije, jojo.

Taquero Narcosatánico dijo...

Tazy
Tanto Jack Nicholson como Heath Ledger están bien. No se por qué se empeñan en escoger cuál es el mejor, si los dos cumplen perfectamente en sus respectivas interpretaciones. Pero si, tu eres más flan. :)

Paxton
Jaja, es que si, a todo el mundo le entró el guasonismo. Ni siquiera es la frase más chida que dice.

Anónimo dijo...

Si, ya sabia... pero asi me quieres no?... ¬¬

Küsse!!

Anónimo dijo...

yo no sé si sea la mejor película de todos los tiempos, pero sí me gustó mucho. entiendo que sea cada vez más común que los cinéfilos digan eso, el cine ha mejorado en todo los aspectos, y cada vez hay mayor nivel en las actuaciones.

es un hecho que también se hacen más bodrios, pero desafortunadamente son parte de la industria.

wb dijo...

te recomiendo los podcast de toquedequeda de giovanni arevalos, y el capitan pada y sus monitos.

Las pepsicards, jeje q tiempos aquellos, cuando aun existia el concepto de recreo para mi y me comia mis totis y me los bajaba con un pau pau

Lady Diabla dijo...

Creo que el problema es que la mayoria que la vieron, la aclaman y segun la aman nos son realmente fans de batman y se van con a borregada dando la tipica y pobre opinion de:

Esta bien chido el batimovil
El guason es bien chido
esta bien chida la pelicula

o en su defecto los paletos que se quieren hacer los intelectuales, que conte que he escuchado muchos:

la trama es.... muy buena
los personajes son... muy buenos
la pelicula es... muy buena

Osea, creo que no todos captaron el verdadero sentido de la pelicula y del mismo batman.

Y ya me tienen harta que no dejen de repetir en sus insuslsas platicas o en el subnick del msn: "Why so serious?"

O que chavas idiotas juren que el Joker es el amor de su vida cuando no sabian de su existencia hasta esa pelicula.

AHHH hay gente que ni para ver peliculas sirve.

Taquero Narcosatánico dijo...

Nisa
Cúcu!

Jerónimo
Si, cada vez las películas están mejor. Por eso las nuevas de star wars son mejores que las antiguas... oye, no, verdad?

wb
Gracias por la recomendación. Yo tenía todas las pepsicards... pero extrañamente, nunca compré una sola pepsi.

La diabla
Y yo diabla? Yo si se?

Soron dijo...

...odio a Heath Ledger por suicidarse o lo que sea que haya hecho. Si le siguen con el personaje de The Joker le dejó una gran carga al actor que seleccionen para el papel.

...las nuevas películas son otra visión e interpretación de una misma historia; las comparaciones no caben puesto que las visiones atienden a diferentes épocas.

...y ya; pero ahora quiero volver a ver "Secretary".

...batisaludos.

El R. dijo...

Estás cabrón mi estimado Taquero. Aplausos para tu reseña.

Yo no he visto el Caballero de la Noche, pero en cuanto lo haga, regresaré a este post para darte mis impresiones.

Yo sé que te mueres por saber qué pienso de esta película, ¿verdad?

Ay nos olemos.

Kawamitas dijo...

Haha, buen blog mi buen, esta chingón, pero a mi Batman me caga, me gusta mas la mujer maravilla O_o

Crater dijo...

Chale y yo tengo toda la de DC cuando la de Marvel era mas chida :(

Dinue dijo...

Las pepsi cards, que chidas...creo que los de pepsi sacan cosas asi de padres porque saben que su refresco de cola esta bien caca. Estoy de acuerdo contigo en tu reseña, pero para mi algo muy importante fue la música, se me hizo muy acorde con todo el ambiente de paranoia de la pelicula; y a ese compositor toda la musica le sale bien chingona. Saludos.