domingo, enero 31, 2010

Cómo entrarle a los videojuegos/ I


A estas alturas de la vida, todo el mundo sabe qué es un videojuego. Quizás no todos son grandes entusiastas y hay muchos que por alguna u otra razón, no le ven gran interés a esta forma de entretenimiento. Lo cierto es que la industria del videojuego ha crecido de una manera tal, que se habla de un negocio redituable en millones de dólares. Sin embargo para aquellos que no crecieron con videojuegos, un primer acercamiento es difícil.

¿Tu hijo te pidió una consola de videojuegos para su cumpleaños y no sabes cual comprarle? ¿Jugaste Guitar Hero en la casa de un amigo y te dieron ganas de entrarle? ¿Ya te gustan los videojuegos, pero los altos precios y la evolución de las consolas te alejaron de este mundo? ¿Quieres volverte videojugador y no quieres hacerlo a ciegas? No te preocupes. Con la autoridad que me doy yo sólo (que no me siento la gran caca, pero creo que tengo cierto conocimiento al respecto), he preparado esta guía para adentrarse en este mundo, que si bien es relativamente nuevo, ha crecido tanto como industria y como forma de expresión.

1. ¿Qué es lo que realmente me va a proporcionar una consola de videojuegos?

Primero que nada debes saber que, si estas comprando una consola porque tus amigos te dijeron, o por símbolo de estatus, ya la estás cagando. A ti lo que te debe importar es, más que nada, la satisfacción.

Los videojuegos son, principalmente, divertidos. Si estás comprando una consola es porque esperas pasar un rato agradable y divertido. Y lo que es divertido para tí, no lo es para tu vecino, así que toma nota de eso.

También debes tomar en cuenta que los videojuegos han evolucionado no sólo gráficamente o de control. A estas alturas hay títulos que son toda una forma de expresión artística. Con el paso de los años, no dudemos que los videojuegos serán considerados en la misma categoría que las películas, los discos o los libros (si, me estoy fumando mucho, pero si se han vuelto muy importantes). Todavía le falta evolucionar más, dejar de ser visto solo como un negocio para muchas compañías, pero el futuro luce prometedor.

Ya sea que quieras ser todo un clavado en los juegos de video o solo divertirte en tus ratos libres, debes saber que lo más importante a la hora de comprar tus juegos debe ser la diversión que te proporcionen todos sus elementos. Cualquier otro factor resulta irrelevante.

2. ¿Qué consola comprar?

Una vez que estés convencido de que quieres una consola de videojuegos, llega la difícil decisión. ¿Qué consola debo comprar? No importa lo que opinen tus amigos sobre qué consola es la mejor y cual es la peor. Al igual que con las películas, todo depende de tus gustos personales. El factor fundamental para comprar una consola no es la tecnología de esta, sino sus juegos compatibles.

Estas son las tres principales consolas caseras del mercado. Todas tienen sus atributos y sus defectos, y corresponden a un pefil diferente de jugador. Aquí algunos datos relevantes de cada consola.

X Box 360

Creada por la compañía Microsoft. Es la consola predilecta de los autodenominados “jugadores hardcore” (lo cual en realidad no significa mucho). Su procesador gráfico y su popularidad hacen que tenga una variedad de juegos muy vistosos. La mayoría de los juegos “de moda” salen en esta consola, hay muchos juegos para el público maduro y cuenta con varias sagas que se perfilan para volverse clásicas, como Halo o Gears of War. Para jugar en línea, el X Box es la mejor opción en las tres consolas, solo que tendrás que pagar una cuota anual para acceder a este servicio, que incluye competencias alrededor del mundo y descargas de juegos exclusivos. Su gran defecto: Microsoft sacó a la venta esta consola con un error de fábrica, por lo que corres el riesgo de que se sobrecaliente y ya no sirva. Si, Microsoft te la cambia, pero no está chido que pase esto, ¿o si?

Wii

Desarrollada por Nintendo, esta es una consola en la que muchos pueden entrarle a los videojuegos por primera vez sin mucha dificultad. Sus sistema de control es sensible al movimiento, por lo que jugar muchos de sus títulos resultará intuitivo para los inexpertos. Si se es jugador “clavado”, Nintendo tiene las sagas más longevas y queridas por los jugadores veteranos, como Mario, Zelda o Metroid. También hay miles de títulos y accesorios llamativos, como la Wii Balance Board que sirve para hacer ejercicio, aunque si esto último no es lo tuyo, no hay necesidad de adquirirlos. Contiene además muchas opciones en internet que incluye jugar en línea (si ya pagas internet en tu casa, no hay cargo extra), descargar juegos clásicos (estos si tienen costo), crear avatares y mostrarlos al mundo. Lo malo: muchos programadores ignoran esta consola y otros la menosprecian, por lo que es probable que no encuentres varios juegos “de moda”. Tambien hay muchos juegos destinados para el público infantil, por lo que los fanáticos de los juegos sangrientos tendrán muy pocas opciones (pero las tendrán).

Play Station 3

Desarrollada por Sony, esta consola tiene más funciones que una navaja suiza. El PS3 sirve para jugar, ver videos, guardar música, ver Blu Rays, rayar queso, abrir refrescos… En su catálogo de juegos tiene la mayoría de los títulos más exitosos y algunas exclusivas como Metal Gear Sold 4 y Little Big Planet. Desafortunadamente, tiene poco apoyo en nuestro país por parte de Sony, por lo que muchos aditamentos y funciones no están disponibles en nuestro país (al menos no de manera oficial). Además, aunque tiene las mejores gráficas de las tres consolas, pocos juegos son los que aprovechan su potencial, así que si querías esta consola para farolear, quizás no te salga bien el teatrito. Aún así, el PS3 tiene el apoyo de muchas compañías importantes y grandes juegos como para sentirse defraudado.

En fin. A decir verdad, cualquiera de estas tres consolas son una buena opción. Lo importante de cada consola, más allá de sus características técnicas, son sus juegos. Y las tres ofrecen varios títulos que pueden ofrecer horas de diversión. Lo difícil aquí es contar con el dinero suficiente para comprar alguna de ellas (ninguna es barata) y decidir qué tipo de juegos son los ideales para cada uno. Leyendo algunas reseñas en revistas y blogs especializados puede ser muy útil para tomar una decisión. Solo recuerda que al final lo más importante es tu gusto personal.

Recuerda que antes de adquirir una consola, debes revisar muy bien cuánto cuesta en diferentes lugares. Muchas veces en los tianguis te la dejan caer porque saben que mucha gente no pregunta en los lugares establecidos. Si me permiten un consejo, no la compren en Meave. Más allá de si son productos legales o no, muchas veces te dan todo más caro y sin garantía, además de que los que atienden son bien mamones casi siempre. Ahórrate el dinero y el disgusto yendo a una tienda oficial. Hay muchos paquetes y ofertas, solo hay que buscarle bien.

3. ¿Y los juegos?

Ya que tienes tu consola, seguro querrás comenzar a comprar juegos. Entre un mar de opciones, es fácil adquirir juegos a lo wey, para después andar cambiándolos o vendiéndolos porque no nos gustaron. Aún sin crisis, los videojuegos son muy caros como para andar comprando cualquier cosa, así que aquí van algunos consejos para adquirir juegos sin desperdiciar tu dinero.

a) Aguas con las licencias: Los juegos basados en películas, caricaturas o comics son los más llamativos a simple vista. Sin embargo, la mayoría de estos están desarrollados con oportunismo y sin mucho esfuerzo, por lo que resultan en productos mediocres. Así que si, por ejemplo, eres fan del hombre araña, no compres el primer juego que lo tenga en la portada, ya que es muy probable que esté bien malo. Si eres bien fan de Star Wars, las películas de Pixar o de Dragon Ball, hay algunos juegos muy buenos y miles muy malos de estas franquicias. Para saber cuál te conviene adquirir, debesl…

b) Lee muchas reseñas. Hay cientos de revistas y sitios de internet dedicados a analizar los juegos a profundidad. Revisa cuantas más reseñas puedas, con diferentes opiniones, para que así sea más fácil tener un criterio adecuado a la hora de comprar un juego. Recuerda, que las reseñas sean más o menos profesionales. Los boletines de prensa de las compañías desarrolladoras y los paleros de ciertas consolas no son objetivos.

c) Prueba los juegos antes de comprarlos: Si un juego llamó tu atención, pero no estás seguro de que te vaya a gustar, no dudes en rentarlo en un blockbuster o pedirlo prestado a un amigo. Por mucho que te presuma tu cuate de que el Gears of War es el juego más chingón, no estarás seguro hasta que no lo pruebes por ti mismo. Si no te es posible, no dudes en

d) Ver videos de cómo se ve el juego en Youtube: si tienes acceso a internet, metete a Youtube para ver cómo se ve el juego en movimiento. Evita los trailers, ya que estos están hechos para que el juego parezca impresionante aunque no lo sea. Busca los llamados Gameplay videos, en donde alguien ya está jugando la versión final del juego. Esto te dará una buena idea de lo que te espera.

e) No todos los clásicos van a gustarte. Aunque las reseñas son muy útiles, ten mucha cautela; aunque todas digan que Final Fantasy VII es uno de los mejores juegos de la historia, no significa que no te aburrirás con los diálogos interminables y las peleas por turnos. Si compras Metal Gear Solid, pero te gusta la acción frenética, el juego no te va a gustar por su dinámica de infiltración y sigilo. Antes de comprar un título “clásico”, debes estar seguro de que lo vas a disfrutar. Recuerda que…

f) Tu prioridad es la satisfacción: las gráficas serán muy impresionantes, el sonido apabullante y los valores de producción inigualables; pero si el juego se controla mal y es aburrido, es un mal juego. Punto.

Con estos puntos ya es posible comenzar a adentrarse en el divertido pero complicado mundo de los videojuegos. Aún así, faltan conocer más detalles, como cuáles son los diferentes géneros que se pueden encontrar, así como los juegos principales de estos, consolas portátiles y algunos otros detalles más clavados, pero eso lo dejaremos para futuros posts. Cualquier duda, sugerencia o reclamo, no duden en postearla en los comentarios.

9 comentarios:

Sascha! dijo...

Personalmente me declaro fan de Xbox, por sus aplicaciones, controles, juegos y bla bla, simplemente mi favorito, pero es una lástima su fragilidad. Wii me parece una buena opción para gente no tan hábil con los controles como yo. Y PS3 como tu dices, multimultifuncional pero los juegos, al menos acá, son carísimos!

Leliel dijo...

No creo que te malviajes al pensar que los videojuegos podran ser considerados "arte" en el futuro, sin embargo las medidas mercantiles bajo las cuales son concebidos son tan viles que estan lejanos aun de gozar de una plena libertad autorial. Por ende esta muy lejano aun. Quiza cuando los medios y conocimientos para su creacion sean mas asequibles para un publico deseoso de crear con CERO presupuesto.

Al menos en el sentido de mercado esta comprobado que son tan y mas redituables que el mercado musical. La comparacion mas cercana ya publicada aca

http://www.vidaextra.com/accion/avatar-vs-modern-warfare-2-que-ha-ganado-mas-pelicula-o-videojuego

...ahora si te aventaste un serio y muy largo je je je

P.D.
Yo soy ahora un gamer casual y soy muy feliz con mi PSP :P

Rubo dijo...

Ñoño.

Neko-chan dijo...

Un muy bueno e ilustrativo post ñ_ñ como sabes, yo no soy conocedera de los juegos; pero por experiencia personal, supongo me ha gustado más el Wii.

PD: Tu ganso a muerto...:P

Anónimo dijo...

My friend and I were recently discussing about the ubiquitousness of technology in our daily lives. Reading this post makes me think back to that debate we had, and just how inseparable from electronics we have all become.


I don't mean this in a bad way, of course! Ethical concerns aside... I just hope that as technology further advances, the possibility of copying our brains onto a digital medium becomes a true reality. It's one of the things I really wish I could experience in my lifetime.


(Posted on Nintendo DS running [url=http://quizilla.teennick.com/stories/16129580/does-the-r4-or-r4i-work-with-the-new-ds]R4i[/url] DS FFV2)

Samt Kaninchen dijo...

Definitivamente necesito un rayador de queso...entonces por qué tengo un wii?? jajaja porque rifa! :)

ya no tienes pretexto, aquí estoy

StrayChild dijo...

Espero no sonar muy fanboy, pero aquí va mi opinión:

La tasa de problemas de las famosas luces rojas de la muerte ha bajado dramáticamente desde la introducción de las tarjetas Jasper, y los microprocesadores de 65nm, además Microsoft ha dado una garantía extendida de 3 años para todas estas consolas afectadas.

El 360 también te permite ver videos e imágenes, escuchar música de tu reproductor de mp3 o hasta ripear discos musicales en el disco duro; lo que no se puede hacer es copiar archivos mp3 o videos (lo sé, apesta) en el.

El PS3 no siempre tiene mejores gráficos que un 360, el que tenga mayor poder de procesamiento no implica mejores gráficas. De hecho, ese siempre ha sido uno de los temas que más discusión ha generado: En qué consola los juegos se ven mejor.

También los juegos de PS3 no son más caros, eso es mentira. Normalmente cuestan lo mismo, sería mucha desventaja para el editor sacar juegos para dos plataformas y darlos más caros en una de ellas.

Bueno, dejando mi fanboyismo de lado y sobre lo que comentas de videojuegos como arte, opino lo siguiente:

Varias ocasiones se ha pensado lo mismo, en considerar los videojuegos una obra artística, lo cual si uno ve los gráficos, historia y otras cosas, no es tan descabellado.

El problema de hacer estas consideraciones viene con lo siguiente:

¿Se estará en lo correcto considerar obras de arte a los videojuegos?, digo esto cuando no todos tienen un alto nivel y muchos son sólo por vender, además de que, esta como muchas industrias están perdiendo la capacidad de creación re-haciendo versiones de franquicias establecidas.

Saludos.

Taquero Narcosatánico dijo...

Sascha:
acá los juegos nuevos cuestan casi lo mismo en todas las consolas. No se bien en donde vivas, pero se están mandando.

Leliel:
Ya a estas alturas yo no dividiria entre jugadores causales y no casuales. Al final, todos termian jugando las mismas cosas.

Rubo
Coño

Neko
Yo no tengo gansos ¬¬

Anónimo
Oh my lord!

Samt no se qué
¿Que onda con tu sobrenombre, prima? Tan facil que es Dee Dee ¬¬

StrayChild
Pues como digo en el post, aun falta mucho para que los videojuegosd lleguen a considerarse como arte, por lo que tu tambien mencionas. Sin embargo, del cine, la música, los libros, etc. tambien surgen muchos productos de dudosa calidad hechos para vender. La diferencia la marcan los verdaderos artistas, y con gente como Shigeru Miyamoto, Hideo Kojima, etc., los videojuegos se acercan poco a poco a esto. Será cosa de ver.

Ah, por cierto... X Box pussy! :P

Luisz dijo...

Buen día, me presento:

Soy editor de una revista nueva cuya primera edición saldrá al mercado el 1 de marzo. Es una publicación mensual de distribución gratuita enfocada en publicar masivamente (en la Ciudad de México en un principio) los mejores posts de blogs mexicanos.

Entre nuestras secciones, hay una dedicada a reseñas de películas o series de televisión.

Y en ella nos interesa publicar tu entrada: Los clichés más odiosos de las series sobre doctores.

http://bloodybluesrockets.blogspot.com/2009/09/los-cliches-mas-odiosos-de-las-series.html

Y una sección de música, en donde me interesa tu entrada: Aquél disco de 1999/III
Café Tacuba - Revés/Yosoy

http://elojorojoblog.blogspot.com/2009/06/aquel-disco-de-1999iii.html

Espero que te interese y puedas darnos tu autorización para publicarlas, con el debido crédito y fuente por supuesto. Me pongo a tus órdenes si tienes preguntas o comentarios.



Saludos.


luisz@blog-me-do.com.mx