sábado, junio 07, 2008

Post bien serio: La ley antitabaco, ¿Fumadores victimas?

¿Qué opinan ustedes sobre la polemica causada por la ley antitabaco, queridos lectores?

Yo voy ha ser muy claro. Ni creo que los fumadores sean monstruos asesinos (como ya lo expresé AQUÍ), ni que los no fumadores sean chillones sin fundamento. Así como me parece muy gandaya que se señale a los fumadores como gente sin alma a la que se le debe relegar, tampoco creo que sea justo para los no fumadores chutarse el humo ajeno. Y a todo esto, la ley antitabaco sólo obliga a las personas a hacer lo que deberían hacer por sentido común: respetar a los que no fuman. Tampoco les están prohibiendo el cigarro, solo se les pide que respeten a los que no lo consumen. Por eso digo que estoy a favor.

Ustedes pueden pensar que mi postura es muy cómoda porque no fumo, pero esta no es solo mi opinión. Muchas personas que conozco fuman, y comparten mi punto de vista. Incluso algunas están completamente de acuerdo con la ley, ya que la llevan aplicando desde siempre por puro respeto a los que no fuman.

Pero bueno, algunas personas que fuman se han puesto muy alteradas por esta situación. Cuado la ley entró en vigor, me tocó escuchar a un locutor de radio ibero (apodado baxter, creo), el cual se la pasó quejándose de que lo obligaban a salirse de la cabina para fumar. Su mayor argumento fue “es que es taaaaaan molesto”. También se quejaba de que ya no iba a poder ir al vips a echarse un cafecito y un cigarrito. Pobrecito, destruyen su estilo de vida cool, malditos legisladores.

Pero esto es el colmo. Olallo Rubio, ex locutor de la desaparecida estación de radio capitalina “Radioactivo”, escribió un articulo para la revista R&R sobre la ley antitabaco en el cual no deja de sentirse una victima por ser fumador. A mi parecer, este sujeto solo intenta disimular su disgusto porque ya no podra fumar en donde sea, dando salidas absurdas.

Aquí les trascribo algunas frases, nomás chequen:

“Los fumadores pasivos se preocupan por el humo del cigarro, pero no hacen nada contra las miles de fabricas que contaminan el aire en la ciudad de México”

¿Uh? Esa actitud de “ay, por qué no quieren que me chingue mi cigarrito, si ustedes ni hacen nada por el ambiente, pinches hipócritas”, es como si yo dijera “la gente se preocupa porque yo tiro basura, pero no hacen nada contra las compañías que fabrican plástico no degradable. Entonces yo sigo tirando basura hasta que ustedes desmantelen una compañía”. Una mamada, ¿no?

“¿Ebrad cree que es el alcalde de Nueva York o Los Ángeles? No estamos en Europa ni en Estados Unidos. México es un país tercermundista, estamos rodeados de agentes tóxicos”

¿Cómo estuvo eso? O sea, como México es una mierda de país, hay que vivir en la mierda. Ya está chingado el aire, que tiene que fume enfrente de mujeres embarazadas, de todos modos se va a enfermar el niño, estamos en México, yeah… ¿Uh?

“¿Por qué no prohíben también la distribución de vodka o tequila? Todos sabemos que ambas bebidas son extremadamente toxicas por las mierdas que les meten”

“¿Por qué no prohíben la venta de refrescos y alimentos procesados?”

No están prohibiendo el cigarro, ¿o si? Digo, si sí para ponerme loco, eso si seria represión… pero según yo, la persona puede seguir fumando mientras no afecte a terceros, ¿no? ¿Qué ley antitabaco es de la que habla el Sr Rubio?

“…esta ley antitabaco es utilizada para REPRIMIR a un sector localizado. Es como las leyes que se aplicaron, en su momento, contra grupos étnicos, religiosos, o contra sectores de la población que tienen preferencias sexuales diferentes”.

¿Es lo mismo? Me parece muy exagerado. Incluso su manera de enfatizar con mayusculas me parece muy mamona. ¿Preferencias sexuales diferentes? ¿Por qué tanto miedo de decir homosexuales?

Pero bueno, al menos no todos los fumadores toman esa actitud cerrada que maneja Olallo Rubio. Solo espero que sus seguidores no tomen sus palabras literalmente, y formen su propia opinión.

¿Que cuál es la mía? Pues que lo ideal sería dejar de buscar victimas. Que este es un asunto de sentido común y de respeto. Para ilustrar este punto y finalizar mi post, aquí les pongo un comentario que me hizo la bloguera Kay al respecto de mi otra entrada sobre el tabaquismo:

“Pues yo fumo, que quieren que les diga...pero les voy a decir una cosa que a lo mejor no se la creen: cuando estoy con grupo de gente que no fuma, yo tampoco lo hago, siempre tengo muchísimo cuidado de no molestar a nadie, cuando veo a algún niño escondo rápidademente el cigarro, no ensucio las calles, etc...Me considero una fumadora muy tolerante porque creo que los no fumadores llevan toda la razón y es que señores y señoras...fumar es un vicio que no tienen por qué aguantar los demás. Seamos justos.”

Justo es ahora que ustedes me den su opinión, y agradezco que hayan leído la mía. Pronto, chistes bobos sin contenido y quizás algo de porno, no se lo pierda.

23 comentarios:

headbangirl dijo...

amo a kay (ah..es vieja :()

pues justamente cuando ponen esta madre en rigor a mi se me ocurre andar con mi primer novio fumadorrr - :/

ps ya ni se, lo que si se es que olallo rubio puede ir a chingar a su madre, tienes toda la razon. en mas de una ocasion verti mi opinion por ese buey.

eip---tsk tsk!

http://papeloplastico.blogspot.com/
mis nuevos bastardos... pronto con cosas. ahi le caes no?

Paxton Hernandez dijo...

Todavía aquí de luto por la muerte de la yeye, pero qué se le va a hacer.

Sobre Olallo...

En realidad sus argumentos son tan imbéciles que dan pena ajena. Como de niño de primaria...

La peor es la de "Ebrard no es alcalde de Nueva York". Uta, están gruesos los complejos tercermundistas que se trae el tipo. Véase "Y tú cuánto cuestas?" para mayor información.

Cabe decir que estoy 100% de acuerdo con la ley antitabaco (hasta que hacen algo bien los amarillos). La presunta "tolerancia" que había antes no era sino una mentada de madre hacia los no-fumadores que teníamos que aguantar el pinche humo en la cara, en la boca y en donde nos dejáramos.

Bien.

Xerófilo dijo...

Qué pena. Va mi rollote; todos bien breves, bien mesurados, y yo te vengo con estas:
Soy exfumador.
Sí, parece proclama de AA, y en mucho lo es (no que sea de AA [yo], sino que es parecidón), el vicioso siempre lo es, y si no me creen pregunten a cualquier exfumador.
Lo peor es que soy de los tiempos en que uno podía fumar en cualquier lugar. Si, incluso en los hospitales.
Recuerden si no la imagen del padre esperando a que nazca su hijo, fumando en la sala de espera.
Como exfumador simpatizo rete harto con los fumadores, porque se siente re gacho que no lo dejen a uno fumar a gusto.
Sin embargo, tal y como tú dices, por puro respeto los fumadores llevamos años tratando de limitar nuestro vicio, particularmente cuando hay personas a las que, uno sabe, realmente les molesta el olor del tabaco. Pero ni es tan cierto, un buen fumador fuma siempre que puede, y si se lo prohíben, se sienten más ganas.
No puedo coincidir con las personas a quienes citas, pero pienso que hay temas en los que los no fumadores si deberían reflexionar, por ejemplo:
- A mí llegaron a querer prohibirme fumar al aire libre, enfrente de una estación de camiones que echaban harto humo, en un área donde no estaba expresamente prohibido fumar. Eso también es molesto, incorrecto y grosero.
- Muchos fumadores y no fumadores (bueno, y exfumadores) conducimos vehículos que, también, son emisores persistentes de un buen de sustancias de efecto cancerígeno. Únicamente en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se han tratado de tomar medidas al respecto pero, la verdad, ¿qué tanto los no fumadores son conscientes y tratan de disminuir su contribución al problema?
- Hay un aspecto que, a mi juicio, resulta ofensivo para la inteligencia de todos nosotros. A los fumadores se les quiere “culpar” de que salen muy caras sus enfermedades. Qué mala onda. El derecho a la salud es de todos los mexicanos, y en una u otra forma, lo crean o no, nos la pasamos pagándolo toda la vida (mínimo vía IVA), otros si pagamos impuestos, sea porque somos responsables o, como en mi caso, porque somos causantes cautivos, pero además muchos somos derechohabientes, es decir, hemos venido contribuyendo a tener mejores servicios de salud pública. De verás, eso si es grosero. En todo caso, lo lógico, sería elevar el precio de la cajetilla, pero a lo bestia. Nomas que ¿saben qué? Eso no les conviene a las tabacaleras.
- Ya para acabar, pienso que el problema del efecto del tabaquismo en la salud pública (porque ese es el tema ¿no?) se ha magnificado. Hay muchas más causas relevantes, como la desnutrición generada por los alimentos chatarra o, insisto, la contaminación generada por los automotores y, si, las fábricas. Pienso también que el DF es de los pocos lugares del país donde algo se trata de hacer, pero aún ahí, muy lentamente.
- Buen tema, mejor que el del efecto de la televisión de paga como agente “divisor” de la sociedad de ese otro blog. Felicidades por concluir una etapa en tus estudios. Me dejaste pensando tanto que nunca anoté nada en ese capítulo de tu blog.
- No pongas estos temas. Soy poco imaginativo y aprovecho los otros blogs para explayarme.

Anónimo dijo...

uts,pus la ley antitobacco sí es la polémica en dos patas (las leyes tienen patas ¿verdad?) porque, efectivamente, los fumadores ahora están en una esquina y los no fumadores están en otra.

la manera en la que pasaron la ley fue de los más imbécil y panista y la ley está toda malhecha. Muchos lugares tienen la facultad de tener áreas de fumadores y no fumadores lo suficientemente separadas para que no haya pena con la banda que no quiere pasivohumearse; tendría que existir esa posibilidad, también la de poner extractores. Cortarlo así, de tajo, es nada más para "cumplir" radicalmente con la gente y salir en el periódico el tiempo suficiente y con la suficiente estridencia en la nota. Tuvo que haber sido una ley mejor hecha y, ni pedo, mejor pensada para el país tan poco acostumbrado a la "decencia" en que vivimos.

En fin, yo fumo y desde que aprobaron la ley he pisado pocos, muy pocos lugares de esparcimiento cerrados. Toda la banda que sale a fumar en la calle es una chingadera y ni hablar de los que la aplican y se van sin pagar.

Hace poco un exfumador me decía que, como yo he fumado tanto tiempo, no sé cómo se siente no fumar y estar cerca de alguien que sí fuma, lo horrible que es y guacala, guacala. pues sí, no dudo que mucha banda se azote gacho porque le llega el olor a cigarro pero los queridos legisladores(y el querido "puueblo") no pueden pretender "limpiar,o "perfeccionar", la vida de todos con esas mañanas tan idiotas. para el caso hay muchísimas cosas que se tuvieron que haber puesto a componer antes de sacar la ley antitabaco.

-Prohibido subir la voz exageradamente, carcajearse y demás comportamientos que impliquen un excedente de decibeles en lugares de recreación cerrados, ¡respeta el espacio sonoro de tu conciudadano!

-Prohibido tirarse un pedo si hay gente sentada en las mesas contiguas a la suya

-Prohibido beber más de seis cervezas en lugares de recreación públicos

y así, tonterías que le harían más light la vida a alguna gente pero que son parte del paquete de haber nacido y tener que salir a la calle


ya, besos, hagan una ley más mejor porfavor

Sender Eleven dijo...

Ya empezo el big brother.

Cool Acid dijo...

Yo pienso que es una ley estupida y exagerada. Podria decir que en escencia es una buena idea... pero se pasaron.
Nadie pidio esta ley. Nunca hubo una manifestacion en contra del tabaco, o una epidemia de bebes con cancer pulmonar. Asi que lo que mas me enoja de esta ley es que usen recursos, tiempo y nuestro dinero, para hacer leyes pendejas cuando hay mucho mas por hacer.

Paxton Hernandez dijo...

Claro que lo óptimo es que hubiera separaciones funcionales en lugares cerrados como fondas, restaurantes y bares, así podrían tanto no fumadores como fumadores disfrutar de los servicios, pero como somos rehuevones prefirieron dejar a las fumadores afuera y se chingaron.

Ni modo. Yo contento...

Paxton Hernandez dijo...

Por cierto, es el primer post serio que leído sobre el tema. Felicidades.

(no es sarcasmo, jejeje)

p.d. y ¿por qué siempre panista es sinónimo de imbécil? Los perredistas son iguales o peores de tarados. Yo me cago en los dos.

Neko-chan dijo...

Amado taquero veo que tu post también causó polemica, me gustó mucho como lo escribiste y creo que no te pones de lado de ninguno.

Como tu bien sabes yo soy fumadora, y estoy totalmente de acuerdo con la ley, sobre todo con la 0 tolerancia en el DF, pero ¿por qué? no, no es porque le chupe los huevos a Ebrad (para eso tiene a la Pratz), es porque considero que la separación atenta contra la salud de los meseros(as) que trabajarían en estas areas para fumadores, porque creanlo o no, un mesero(a) también es un ser humano.

Si, yo también se que los carros, las fabricas, y demás, contaminan más que los fumadores. Si, también se que hay más cosas por hacer que solo una ley, como ofrecer ayuda pública para aquellos que quieran dejar el vicio, pero si no se empieza por alguna parte nos vamos a quedar en el mismo lugar.

Sobre lo que escribio Olallo, me decepsionó, yo esperaba que escribiera él y no su vicio, pero bueno, así es la vida.

Y creo que algunos de tus lectores se les olvida que la ley no es porque sea "molesto" el cigarro, sino porque afecta la salud de terceros y que muchos fumadores (ojo! que no estoy diciendo que todos) se sentian "super ofendidos" cuando les pedias que apagaran el cigarro. Digamos que esta ley es el equivalente a la prohibición de que se condusca alcoholizado, es un problema de salud pública y como tal el gobierno se debe hacer cargo de esto.

Se que muchos no vamos a dejar el cigarro, pero almenos los no-fumadores van a poderte pedir que apages el cigarrillo y si eres de esos idiotas que no se dan cuenta de que es molesto, te pueden echar a los "polis" encima, y eso para mi ya es un logro, que aún falta mucho camino, no lo niego, pero es momento de consientizarnos.

Unknown dijo...

Viste lo que causas? jajaja!
esfumadora (o sea yo)reformada opina:
Si, pos si!
Asshhh! es que ando en la simple y no tengo ganas de ponerme lentes, pero toy de acuerdo en la ley... Ya si de plano traesn tantas ganas de fumar, pos que se vayan a su casa! mjm!

Unknown dijo...

exfumadora, asshhhh!

Xerófilo dijo...

Chin.

Me dicen "El Contradicción"

En mucho me gusta más lo que escribió "neko-chan" que lo mío pero ...

Aquí viene mi mañosada.

Insisto en uno de mis puntos, de lo que se habla, a fin de cuentas, es de la salud pública.

Nuestro trabajo alimenta los impuestos, y los impuestos deben aplicarse, entre otras cosas, a la salud pública. No es correcto pretender achacarles a los fumadores las deficiencia en el servicio de salud pública. No soy psicólogo, si hay alguno por ahí, opine, pero yo aprecio una intención subliminal en algunos aspectos de toda esta propaganda.

Concuerdo sin embargo con neko-chan.

Que venga lo que sigue, y ojalá que en otros estados empiece a aplicarse el ejemplo del DF.

Y, al igual que neko-chan, no tengo ningún tipo de vínculos con Ebrard. Cabe señalar, además, que la disposición emanó de la Asamblea Legislativa del DF. Démosles crédito.

Anónimo dijo...

Mira tú!... que serio te has puesto... eso de salir de la U. ya te afecto... Espero no te vuelvas responsable xD

Bueno, ya. Serios.

Pues yo tambien estoy a favor de la ley antitabaco (de hecho me ganaste el post ¬¬) y es que de verdad algunos fumadores no tienen madre y hasta el humo te lo mandan directo a la nariz. Y por mas que les tocias en la cara, nada que se quitaban.

Soy una fumadora pasiva conciente de que si llegas a algun lugar donde estan fumando no les pides apagar el cigarro. Pero si que no mamen ¬¬

Ehm... ya aqui la dejo, sino, menos me quedara para mi propio post XD

Küsse!!

Fire_tony dijo...

Yo fumo y era bien chido echar el tabaco con la chela en un bar, pero si no se puede nimodo, ¿qué se le va a hacer? Uno tiene qué dejar de quejarse tanto.

Que si fuman, que si no, que si tiran basura, que si no... Como sea, deberíamos empezar por nosotros mismos y así, ya luego, criticar a los demás.

Foster dijo...

Yo realmente detesto que fumen cerca de mi, vaya, detesto ese olor.

Esa ley no entiendo muy bien, aqui en Acapulco algunos locales ya lo estan poniendo en marcha, pero se supone que no es ley aun, quien sabe, ya casi no se habla de eso, y hasta donde se en el DF y en otras partes de la nacion los fumadores ni respetan la ley en su totalidad.

Chale.

Saludos.

Chilangelina dijo...

Ok, que conste que vengo porque me invitaste.

Empiezo por decir que yo estoy a favor de la ley antitabaco y me parece ocioso explicar por qué, cuando creo el argumento es absolutamente lógico: si los fumadores deciden hacer lo que quieran con sus pulmones, es muy su asunto, pero no pueden imponer la misma suerte a los no fumadores. Los que han dicho que se les impide su derecho a fumar saben perfectamente que un derecho fundamental del ser humano es el de respirar aire puro. El derecho a fumar no está por encima del otro, que es un derecho vital, inherente a la cualidad humana.

Apuntas bien el hecho de que ésta no es una prohibición a la práctica de fumar; es simplemente una prohibición a hacerlo donde hay gente que no desea fumar en espacios cerrados. Ojo: no todos son no fumadores, hay quienes fuman pero están de acuerdo en que es mejor fumar en espacios abiertos por consideración a los demás.

Entre la gente que ha opinado, Cool Acid casi me hace morir de la risa. O sea, el tipo está esperando a que haya una epidemia de bebés con cáncer pulmonar para que entonces se haga el cambio a la ley. Lo más curioso es que he leído en otras ocasiones comentarios de él mismo; estoy segura de que si eso ocurriera (lo de la epidemia), él diría algo así como: “El gobierno se la pasa gastando en puras cosas pendejas en lugar de haber prevenido a tiempo la epidemia de bebés con cáncer pulmonar”. Jojojo, como que lo estoy viendo.

Para quienes dicen que el asunto es que la industria y los autos contaminan más que los fumadores, habría que recordar que hace 20 años inició el Programa Hoy No Circula y en el DF se logró disminuir radicalmente el nivel de contaminantes en el aire. Gente como Cool Acid tal vez no lo recuerde porque seguramente acababa de nacer, pero hubo un año en que hubo contingencia ambiental durante casi 300 de los 365 días del año. Cuando se aplicó esa medida, la gente pataleó como nunca, mucho más que con el asunto del cigarro; pero gracias a ella hoy tenemos menos de diez días de contingencia al año.

Por último: es poco probable que una persona asmática sufra una crisis de asma por una contingencia ambiental, pero sí es muy posible que esto le ocurra por estar en un lugar en donde hay humo de cigarro encerrado. Como asmática sé lo que es eso; he vivido muchos años capoteando el problema en los lugares públicos sin hacerla de tox, respetando a los demás; tal vez por eso he logrado también que los demás me respeten, y por eso la mayoría de la gente que me conoce evita fumar en mi presencia cuando estamos en un lugar cerrado.

No tengo mucho más que agregar, Taquero; tu post es impecable.

EL INGE dijo...

Yo soy fumador, y a mi no me molesta que me prohiban fumar, es mas esta bien asi no me acabo rapido mi cajetilla (punto bueno para mi salud y para mi bolsillo- jejejeje-).

Me cae en la punta de la ve...la, la gente que empieza a chillar por algo que les veneficia (mi derecho termina cuando empieza tu derecho).

Soron dijo...

...haz dado en el clavo, la ley sólo obliga a los que fumamos a respetar a los que no lo hacen. Es algo que todos los fumadores deberían hacer por iniciativa propia; de hecho me parece que el descontento generado es desproporcionado.

...voy por un puro, saludos.

Xerófilo dijo...

No seas flojo.
Siquiera has un resumen.
¿No que extrañas la escuela?

Taquero Narcosatánico dijo...

Jajaja, resumen de sus comments?

Pues este es un post dificil para contestarles, yo ya di mi opinion y dejo a ustedes sigan dando la suya.

Muchas gracias, por cierto.

María dijo...

O.O !!!

Uff! qué susto me di, sniff...la Yé, Yé me llamó vieja.

No pensé que te acordaras de lo que puse. Muasssssss Taquerito :D

Pável dijo...

Respeten, no hay que ser, ches fumadores.

Yo soy un no fumador inter más activo.

Chiste local para fumadores y no fumadores gays. Juar juar.

sirako dijo...

chale, el cigarro es bueno, lo juro. a mí me curó el asma y un tumor cerebral.

la onda es no dejarse manipular por el sistema y salirse de la matrix.