martes, julio 29, 2008

Tararararararara lideeeeeer, Tararararararara lideeeeeer, Tararararararara lideeeeeeeer, lideeeeeeeer, BATMAAAAAAAN…


Mi primer contacto con Batman va ligado a mis primeros recuerdos. Yo era un escuincle como de tres o cuatro años sin muchos intereses y aspiraciones. Me la pasaba viendo la tele o jugando con mi hermano. Uno de mis programas favoritos era Batman… si, el de Adam West. El programa ya era viejo cuando yo lo veía, seguro iba en su millonésima repetición, pero ahí me tenía embobado. Jugaba con mi hermano a que éramos Batman y Robin (yo siempre quería ser Batman, pero mi hermano no lo permitía, argumentando un “es que Batman es más grande que Robin, y yo soy más grande que tú” ¿Cómo discutir eso?).

Y así, para mí Batman era ese señor gordito con traje azul y gris, con orejitas chuecas y un bati repelente de tiburones en su cinturón… al menos así fue hasta que me llevaron al cine a ver al Batman de Tim Burton. Ese es mi primer recuerdo de mí mismo en el cine (dice mi mamá que me llevó a ver E. T. cuando yo tenía como tres meses, pero la película es de 1983, y yo nací en el 85, así que eso no tiene mucho sentido… o la distribución de las películas en México era un lío, que alguien me explique, por favor).


En fin, sobra decir lo mucho que me impactó. No era para nada el hombre murciélago que yo conocía. Ahora había dos versiones para mí, uno era el batman azul, y el otro era el batman negro. Me impactó mucho tanto su traje como sus vehículos. Me emocioné mucho cuando vuela con el batiavión enfrente de la luna, simulando la batiseñal. ¡Ya no había Robín! Podía librarme de jugar a que yo era el niño amanerado.

Pero lo que si me malviajó completamente fue ese Guasón. Me impactó cuando cae a los químicos. Me dio miedo la primera vez que sale con la cara blanca. Me sacó de pedo cuando quema al sujeto con su “máquina de toques”, dejándolo en los huesos. Pero lo que nunca se me va a olvidar es al final, cuando Batman lo lanza hacia su muerte. La toma desde arriba que va acercándose hacia su cara, con esa sonrisa maléfica, y la grabación de ese siniestro “hahahahahaha”… mis pesadillas serían similares a esa escena durante muchos años.

Desde entonces, y como fui creciendo, mi gusto por el personaje de Batman y de sus múltiples villanos fue en aumento. Como antes a los niños les enseñaban a leer desde el kínder, llegué a comprar algunos comics viejitos de Batman. Descubrí que el murciélago de los comics, de las películas y de la serie era muy diferente. Incluso en los mismos comics había varios “batmans”. Algunos eran más detectivescos, otros más sanguinarios, incluso algunos chistosos. Yo no sabía de Frank Miller, ni de Alan Moore, ni siquiera de Tim Burton. Para mí solo había un personaje con diferentes facetas, pero siempre interesante.

Obvio, vi Batman Regresa y terminé convencido de que ésta era mejor que la primera (cuando uno es niño suele esperar que las segundas partes de sus películas favoritas siempre superen a las primeras). Fui seguidor de la serie animada, la de los noventa, que todavía pienso que es la versión más equilibrada de todas las interpretaciones de Batman. Cada vez me quedaba más claro por qué este personaje era tan interesante. El ser atormentado, equiparable a superhéroes como superman, pero sin dejar de ser humano, y a veces medio psicópata, teniendo más en común con sus villanos que otros superhéroes... creo que sólo Wolverine se le equipara.

La versión de Batman que menos me gusta es la de las películas de Joel Schumacher. Y a quién no, es unánime el desprecia a las cintas Batman Eternamente, y sobretodo a Batman y Robin. Para mí son malas en primer lugar, por los villanos.

Alguna vez escuché en algún lado que los héroes son geniales de manera directamente proporcional a sus villanos. Batman posee una galería de villanos que superman envidiaría. Y en las películas anteriores se habían planteado de manera genial (podríamos quejarnos de la elección de Bruce Wayne, pero… pónganle algún pero al guasón, al pingüino o a la gatúbela fílmicos, a ver… ash, pues qué sangrones).

Y entonces llega Schumacher y se le ocurre: “¿y si de la nada pongo que ya existe dos caras? No importa que en las dos películas anteriores ya hubiera un Harvey Dent, hay que poner a un Tommy Lee Jones gritando y haciéndose el loquito. Pero hay que meter a otro malo. ¡Ya se! Hay que poner al Acertijo. Y que sea Jim Carrey, así va a estar más loco y se mezclará con la locura de Dos Caras, y entonces los villanos van a estar superlocos”. Los villanos de Batman eternamente son… por decirles de un modo… estridentes de a gratis. Y de Batman y Robin no puedo decir nada, ya casi no me acuerdo de cuando la vi.

El tiempo pasó, y a pesar de que las versiones de Burton son geniales, muchos fans de los comics se quedaron con ganas de ver al Batman más oscuro de las historietas llevado a la pantalla. Pero a mí, que tanto me habían gustado las versiones de Burton, pero que conocía a éste Batman ¿Me interesaba ver esto? ¿Necesitaba un nuevo Batman que sustituyera a todos los anteriores? ¿Las versiones de Nolan hacen que me olvide de todas las demás?

Esperen la parte dos. A ver si mientras la escribo descubro cual es el sentido de este post.

19 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Excelente.

Y sobre tu duda de si es que ET se estrenó en 1983 y la viste en el cine de bebé, es muy posible. Duró AÑOS en cartelera, por algo llegó a ser la película más taquillera de la historia durante cerca de una década.

A mí también me gustaba la serie del panzón West, y sí, el mejor Batman es el de la serie animada. ¿Cómo olvidar a Harlequin?

Taquero Narcosatánico dijo...

O a la Hiedra Venenosa... o al Dos Caras, con origen de dos capítulos. O el humorismo de Crok... O mi favorito, Raz Al Ghul.

Fire_tony dijo...

Me gusta el guasón de la serie más nueva animada, es otro pedo de guasón, pero el de la noventera es muy bueno también.

WE, a mí me late más spiderman, pero cuando vi la de Batman, lo volví a amar.

SHD dijo...

Uno de mis amigos es bien fan de batman y me habia dicho eso del batirepeltente de tiburones pero no le creí jaja...yo todavia no veo batman ahorita, pero recuerdo ir al cine a ver batman & robin y hasta cuando era pequeño se me hizo aburrida.
espero la segunda parte

Soron dijo...

...yo también crecí con las series y los cómics de Batman que mi hermano compraba; y es de hecho uno de mis "héroes" preferidos sin que llegue a ser fanático de hueso colorado. Me gusta la historia de Batman porque no tiene superpoderes y todo lo enfrenta como el ser mortal que es: con inteligencia y a golpes cuando es necesario. Sin embargo lo que más me llama la atención es que no es un héroe perfecto, tiene debilidades y defectos que todos presentamos en algún momento de nuestras vidas y de cierta forma sus villanos son representaciones de sus miedos; lo complementan y le dan sentido a su existencia.

...ahora bien con respecto a las películas diré que las de Burton, narradas con un su estilo particular, son góticas y con énfasis en los demonios particulares de cada personaje; incluso Ciudad Gótica es un lugar sombrío y casi estancado en una época que podría ser una mezcla de los años previos a la Segunda Guerra Mundial y la década de los ochentas del siglo pasado. Por otra parte, la interpretación de Nolan, si bien también hace un necesario énfasis en los demonios de cada personaje, convierte a Batman en un "héroe" más dinámico y jovial si cabe, pero que me parece que es más resignado hastas cierto punto, aunque no deja de ser un personaje sombrío. A final de cuentas las comparaciones no deberían ser necesarias puesto que debemos tener presente que son diferentes formas de ver una misma historia.

...ni siquiera me tomaré la molestia de comentar algo sobre las otras adaptaciones de Batman por parte de Schumacher.

...batisaludos. XD

Sender Eleven dijo...

¿Como te lo dire mi estimado Taqueiro si herirte? Bueno rapido y sin dolor... En este post tira mucha mariconada.

Taquero Narcosatánico dijo...

fire tony
Spiderman también me gustaba, más en su etapa del comic donde sale venom.

Dofo
Batman y Robin es más ridícula que aburrida.

Soron
Si, a mí tambien me gusta la "humanidad" del personaje.

Sender
Jajajaja. Más bien, no estás acostumbrado a leer comentarios de supernerds defendiendo sus heroes con mallitas. Pero no hay pedo.

Triquis dijo...

Uy que buen post. Espero con ansias las segunda parte.

Yo también amé las versiones de Tim Burton; para mí Tim Buerton es una de los cineastas que más me impactaron en mi infancia y en parte fue por Batman. No creía posible que alguien pudiera igualar la versión de Batman que hizo Burton, pero debo reconocer que Nolan lo hizo, mostrándonos una faceta de batman que no se había abordado. Vale mucho la pena su trabajo.

Aunque el batman de Burton siempre vivirá en mi corazón. Snif.

Por cierto, AME EL TÍTULO SEL POST, por su referencia simpsoniana.

Saludos.

Dinue dijo...

Para ser sincera nunca fui gran admiradora de Batman, como que eso de que fuera millonario le restaba muchos puntos frente a otros superheroes, que ademas de luchar contra el crimen sufrian por pagar la renta (ejem: Spiderman). Las peliculas de Burton me encantaron, pero bueno, es Tim Burton; sin embargo en estas lo que mas luce son los villanos.

Lo que mas me gusto de las peliculas de Nolan, sobretodo la ultima, es que de verdad logra crear un Batman atormentado, que a pesar de todos sus millones nunca podra encontrar esa paz que tanto anhela. Bua bua bua :(

Xavysaurio dijo...

Yo creo que el sentido de este post es distraernos para conquistar al mundo... eso ya está muy visto, ademñas el mundo ya es de Sirako... bobo

Leliel dijo...

Chale... yo creo que hiciste tacos con mis pensamientos...

Bueno antes que nada te invito a que le des una rápida (rápido por que tienes que despachar acá) ojeada a este post. Después pa' que te des una idea de que tan de a cuerdo contigo estoy, ve este otro post (chale no mas ando de presumido) y después lee mi comentario....
























































BATMAN ES LA NETA!!!

Leliel dijo...

P.D.
Mi villano favorito también es Ra`s Al Ghul. Para caer en lugares comunes, nada como un antiguo maestro y casi-suegro para ser la antítesis del héroe. JO

Buenisimo el encuentro final Batman vs Joker de Frank Miller no?

Taquero Narcosatánico dijo...

Triquis
Yo también crecí con las películas de Tim Burton. Más que ser fan o no, siempre estuvieron ahí y yo ni sabía quién dirijía ni nada. Y para mi opinión de la nueva, espera el próximo post.

Dinue
Pues será ricachón, pero es bien noble! Menos en la de Batman y Robin, hasta George Clooney decía "no veo por qué Batman es tan amargado, si es multimillonario". Seguro el también vio morir a sus padres.

Xavy
Jujuju, nunca me habían dicho bobo.

Leliel
Si, pinche Ras Al Ghul, el "papi" pesadilla. Y pa' acabarla, inmortal, brrr... Chido por todo.

**Me** dijo...

hola?

Taquero Narcosatánico dijo...

Me intrigan todos los pensamientos que cruzaron por tu cabeza al leer este post que te hicieron reprimirte y comentarme ese extraño "hola?"... ok, no.

BETO Faithless dijo...

De niño me gustó mucho joker, porque en las pepsicards me enteré de que mata a un Robin Muajajjajajaa.

Aguevo.

tazy dijo...

adam wwwwwwwwwwwwwwwwweeeeeeeeeeeeeeeeest adam wwwwwwwwwwwwwwwwweeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssst...


tssss

batman rulea forever, forever, forever, fue mi primer amor.

Ya, lo he confesado

(pero el de la caricatura, no adam wweeeeeeeeeeeeeeeeest, adam weeeeeeeeeeeeest)

Roxana Zúñiga dijo...

No, no has visto todos los batman, la mejor version es la de Victor Trijullo y Ausencio Cruz de los años chochentas, "Barman y Droguin" jajaja de la cual yo tengo una escenita en un post de la semana pasada http://roxxxana.blogspot.com/2008/07/mi-batman-favorito.html
Wow! efectos especiales de primer mundo! NTC.

Queen dijo...

ya no ensenian a los ninios a leer desde que estan en el cine?
a mi tambien me gustaba batman pero no soy asi de que tu digas muy muy fan.