miércoles, marzo 18, 2009

Pues bien, ya fue el concierto de Radiohead

"Me gusta Radiohead casi tanto como golpear pedófilos"


Siento que ya todo el mundo ha estado hablando de eso, igual y después de mi post pasado lo que pueda decir ahora está de más. Pero la verdad no puedo dejar de escribirlo: qué gran concierto el del lunes.

Como ya había mencionado, yo lo único que esperaba era ver a la misma banda que tantos años esperé ver y que sólo había visto en vhs y dvd. Y la verdad es que fue más de lo que esperaba, una cosa para la que no estaba preparado, algo más grande. Yo estaba dispuesto a cantarlo todo, pero muchas veces me quedé en shock escuchando. ¿A alguien más le pasó que el nudo en la garganta era más fuerte que su voz? A mi alrededor (zona general b) todos estábamos en un trance similar. Al menos yo no vi la mamonería en la gente que muchos señalan en sus blogs, ni siquiera cuando tocaron Creep. en verdad era difícil prepararnos para lo que veíamos.

Desde Kraftwerk me la pasé bien. Esos señores saben muy bien lo que pueden ofrecer y lo hacen sin ninguna concesión. Alguien que no sepa mucho de ellos puede quedar muy confundido tras su presentación y criticarlo y es normal. La música, las pantallas, la actitud estática y fría, todo es muy mecánico y calculado, rayando en lo bizarro. Es como ver una película futurista de hace 20 años. Lo disfruté, con todo y que no soy un fan muy clavado.

Y entonces Radiohead, cada canción fue memorable para mí:

15 step, cuando comenzó el frenesí. Colin Greenwood se veía como el más animado, no dejaba de marcar los aplausos. Esta canción fue creciendo en mi gusto personal después de pasar desapercibida por mí al principio. ¿Llegará a ser de las favoritas? El tiempo lo dirá.

Con There There fue una gritoniza. Mi primo gritó “a huevo” y yo lo secundé. Edward y Jonny en las percusiones, creí que mis ojitos no lo verían (y más o menos no lo vieron, estaba muy lejos y justo en ese momento un tipo altísimo me estaba tapando, pero luego se movio a un ladito y a partir de ahí todo bien).

National Anthem increíble. Para esta canción Jonny siempre utiliza un Radio y fue una sorpresota escuchar la radio mexicana.

All I need. Si, es de las nuevas. Si, me encantó escucharla. No miento, se me salió una lagrimita.

Kid A. ¿En serio? Ni siquiera sabía que tocaban esta canción en vivo. Se escuchó muy diferente a como está en el disco pero se escuchó maravillosamente. Desde este momento se podía adivinar que este concierto iba a ser especial para la banda, desde el setlist.

Y entonces… ¡Karma Police! ¡Desde ahorita, antes de la mitad del concierto! Impresionante todo el foro sol cantando a todo pulmón.

Nude. Esta fue la primera canción que pretendí cantar completa y no pude. Estaba muy impresionado por la voz de Thom Yorke, qué manera de conmover.

Con Arpeggi ocurre algo muy extraño: ¿Alguien sabe por qué esta canción provoca tanta euforia? Yo no lo se, pero lo hace. El juego de guitarras es casi espacial.

The Gloaming, y uno de esos pequeños detalles que pueden hacerme muy feliz: cuando Thom Yorke cantó la estrofa “it should be rainning”, los cilindros de luces que adornaban el escenario simulaban una lluvia.

Para la siguiente canción, Thom tocó algunos acordes para probar su guitarra y la distorsión lo delató: iba a tocar Talk Show Host. De mis canciones favoritas de la banda, sonó hipnótica, fuerte e increíble. Me tenían en sus manos y aún faltaba mucho más.

Videotape, desgarradora y conmovedora. Al menos en donde yo estaba, la gente recibía muy bien las rolas del In Raibows. Con canciones como esta, cómo no hacerlo.

You and whose army, La cara de Thom Yorke en la pantalla, mirándonos con un ojo abierto. Tanta piel chinita debería ser ilegal.

Jigsaw Falling Into Place. Buena, pero si soy sincero es la que menos me gustó.

Idioteque. Tantas veces la habñia escuchado, tanto en su versión original como las múltiples versiones en vivo… y ahora la tocaron diferente, con un beat más pesado y frenético. Totalmente desquiciante. De lo mejor de la noche.

Más radio mexicana delataban la siguiente canción: Climbing Up The Walls. Otra que no canté por estar en shock.

El momento que más me impacto del concierto fue con Exit Music (For a Film). Al principio de la canción fue un transe total. La canción no fue coreada, fue susurrada por todos. El sonido que se producía es lo más lúgubre que he escuchado en un concierto en vivo. durante la ejecución de esta pieza ocurrieron cosas bizarras, como un guitarrazo que se le salió a Jonny Greenwood. Y justo al momento del climax de la canción (cuando entra la batería) algo pasó. Entre la batería, el bajo y la voz hubo una falta de concentración total que los obligó a detener la canción. Todos estábamos impresionados. Thom intentó reiniciar la canción, pero era obvio que la magia se habia perdido, hizo berrinche, paró y ya, la que sigue. Fue devastador para mí, fue como si le quitaran una paleta a un niño justo cuando llegó al chiclocentro.

Bodysnatchers. Como que seguían desconcentrados al principio, pero conforme avanzó la canción sonó muy muy bien. Mucha energía.

El primer encoré vino con otra de mis favoritas, How to disappear completely. Cuando soñaba ver a Radiohead en vivo, esperaba escuchar esta canción. Lagrimita obligada.

Paranoid Android. Sólo diré wow.

Dollars and Cents. Absolutamente hipnótica. Voltee a ver a la gente a mi alrededor y todos estaban al pendiente de lo que ocurría en el escenario.

The Bends, la única del álbum homónimo que tocaron. Sonó más lenta de lo que es originalmente, pero llena de fuerza. La gente a mi alrededor no la cantó, pero no importó.

Everithing in its Rigth Place. Qué manera de pasar de la belleza de las primeras notas del teclado, al caos que se hace al final. Un aplauso a los visuales, definitivamente no era un concierto para ver a la banda o los efectos de luces, sino para apreciar todo en conjunto, como un todo hipnótico.

Se fueron, regresaron y tocaron una hermosa versión a piano de Like Spinning Plates, tal y como se escucha en el disco en vivo.

Luego tocaron Reckoner, con un hermoso canto por parte de Thom Yorke (como de sirena diría la hermana de mi novia).

Y para acabar, y contra todo pronóstico, tocaron Creep. Si, la tan satanizada Creep, que según algunos lelos no te debe gustar porque si no “no eres verdadero fan”. Linduras por el estilo. Pero entonces el grupo decide tocar Creep (como ya había ocurrido varias veces en diferentes países según lo especial del concierto, incluyendo Inglaterra y Estados Unidos) y la gente… yo esperaba ver reacciones mamonas, pero no. al menos en donde yo estaba la gente la celebró con una gran sonrisa y gritando a todo pulmón. Porque ¿saben “fans verdaderos?” Fue una gran broma, como cada vez que la tocan. Gran momento en la parte cuando la letra dice “I want a perfect body” y Thom pone sus manos sobre su cintura en una pose “sensual”, muy hilarante.

Thom se despidió diciendo “Have a nice life”, que junto con Creep, ha originado miles de teorías de conspiración entre varios lelos en internet. No se claven: Thom York quiso darle la vuelta al típico “thank you” y tocó creep porque… pues es su canción, ¿no? Nadie se enoja porque U2 toca One o porque los Eagles (I hate the fuckin eagles) tocan Hotel California, o porque el Recodo toque “Pena tras pena”… Ahora resulta que Radiohead tocó Creep 2como una prueba para ver si volvían a México, y obvio, la perdieron”…. Chale.

En fin, si quieren leer un comentario más divertido, lean lo que dijo Jorge Pinto, autor de Bunsen. Y de pasada, lean sus comics, valen mucho la pena.

24 comentarios:

Leliel dijo...

Ya habia escuchado de que segun ellos habian jurado no volverla a cantar, (Creep) por que segun, iba contra sus principios que los encasillaran... en fin.

Se ve que te la pasaste bien, que chingon. Yo no soy fan, pero me basta con Paranoid Android en el estereo a todo volumen para ponerme loco :P

AA3 dijo...

Taquero:

A mi tú reseña del concierto me parece LA mejor de las 10 o 15 que he leído.

Genial.

No pude ir al concierto, ni modo. Iré a verlos a Londres o por ahí, como verdadero fan, donde no toquen Creep -sarcasmo-

Taquero Narcosatánico dijo...

Chale, acabo de leer el post y está lleno de errores de dedo y redacción. Hasta le cambié el nombre a algunas rolas... bah, no importa, asi se queda.

Gracias por sus comentarios.

Anónimo dijo...

Me encantó tu reseña! Yo pude ir sólo el domingo (soy de provincia), y el lunes cuando me enteré del setlist que acababan de tocar, quedé, sin exagerar, devastada, obviamente el segundo setlist ganó. Ya después lo superé, después de todo puedo proclamar con orgullo que estuve en uno de esos conciertos de Radiohead, que hoy son historia e históricos. Hoy amo más que nunca a Radiohead!!!
Gracias por tan linda reseña Sr. Taquero!

Aquiles Digo, antes Jordy dijo...

Sólo dos veces antes había pasado por aquí y también dejé mis comentarios, pero después de leer tu excelente reseña, seguro volveré seguido. Directo al pequeño blogroll de mi blog.

Gran Fornicador dijo...

La verdad es que tus últimos posts no están nada pero nada crípticos
(quizá un poco Creepticos)
(los chistes malos hacen llorar al niño dios)

Sascha! dijo...

Yo no soy fan de ese grupo, pero es bonito ver como alguien describe un sentimiento y lo transmite. Hasta me dan ganas de oir al grupo.

Paxton Hernandez dijo...

Pues no he leído muchas reseñas (¿qué pedo con eso? ¿por qué nadie la ha reseñado?) pero felicidades por esta reseña.

Y qué bueno que fui el domingo, no dudo que haya estado increíble el del lunes, pero en lo personal, el setlist tenía unas rolas que simplemente no me pasan.

Eso sí, mi único lamento, no haber escuchado Climbing Up The Walls en vivo. Sniff, sniff...

BETO Faithless dijo...

Ya no iré a ningun concierto más en mi vida, gracias.

Qu8é chingón estuvo, nada parecido, se acabó para mí.

LLegamos a las 20:00 hrs! jajajaa

Paxton Hernandez dijo...

Jajaja, es cierto lo que dice BETO the faithless. ¿Después de ESTO TAN GRANDIOSO...qué sigue? NADA.

Taquero Narcosatánico dijo...

Jajajaja. Es probable que haya sido el mejor concierto al que he ido (tampoco es que haya ido a tantos). Pero yo si quiero ver a más bandas.

Beto: No que ibamos a ver a Metallica? Traidor!

Neko-chan dijo...

La verdad, después de leer tu post, de reírme con frases como "Tanta piel chinita debería ser ilegal" solo pudo comentar una cosa

¡¡ TE AMO MI TAQUERITO HERMOSO!!


PD: que chingona te quedo tu reseña, aún con los errores de dedo, eso de la "credibilidad callejera". Miau

Sender Eleven dijo...

Ayer en la oficina un amigo que fue a los dos conciertos me platico casi tu misma historia... ¿No seras tu ese wey?

Pero bueno, cada que leo una reseña de estos dos conciertos, mas odio a los humanos, por que no pude ir.

Paxton Hernandez dijo...

No fuiste porque no quisiste.

Cool Acid dijo...

Yo no fui por que no quize. Indeed.

Sender Eleven dijo...

No... No pude...

Docencia CESA, A. C. dijo...

juro y perjuro que trabajaré el resto de mi vida para que si vuelven abrir dos fechas yo pueda ir a las dos porque yo, snif, quería oir airbag:(

y a la otra nos ponemos de acuerdo, no?

Grt dijo...

Me encanto tu reseña, se me puso la piel chinita, lo juro. Gracias por hacerme revivir el concierto.

Saludos, muy buen blog.

Refachadona dijo...

gran reseña... yo fui a los dos, y bueno... comparto cada una de tus palabras, escuchar todas las GRANDES, como karma police, no surprises, idioteque, everything in it right place pfff!! pero escuchar 2 veces reckoner a mi en lo personal, fue de lo que más disfruté, no se que tiene esa canción, pero me pone ...oh si! me pone! yeah!

tazy dijo...

puta madre, apenas ví que mi comentario salió con el logo del colegio... chale

Taquero Narcosatánico dijo...

Tazy:

Ah! Eras tú la del comment del colegio! Estaba muy confundido, creí que eras un spam muy sociable.

**Me** dijo...

... hola!

tazy dijo...

dos cosas: haz sido citado en mi blog como la mejo reseña y segundo: http://www.justin.tv/fabiofrn
radiohead en vivo desde brasil

Checo Ramírez dijo...

pues si ya vinieron y se fueron, a mi me toco el del domingo quetambien estubo perron y pues igual me huebiera dado que tocaran susodicha cancion...esta chida la reseña pero no la lei toda